Así se trabaja en el incendio de un tren de Metrovalencia

Bomberos durante el simulacro de incendio en un metro./CPB
Bomberos durante el simulacro de incendio en un metro. / CPB

Efectivos de seguridad, sanitarios y voluntarios participan en un simulacro de madrugada entre las paradas de Faitanar y Quart de Poblet

Jaume Lita
JAUME LITA

De madrugada y con todo un dispositivo de seguridad preparado entre las estaciones de Faitanar y Quart de Poblet correspondientes a las líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia. Estas han sido las condiciones del último simulacro llevado a cabo entre los bomberos del Consorcio Provincial, Policía Nacional, FGV, Policía Local de Quart de Poblet y Protección Civil. Un grupo de estudiantes de medicina han llevado a cabo el papel de unos pasajeros que quedan atrapados que resultan heridos y deben buscar la salida.

El ejercicio, destacan desde el Consorcio Provincial de Bomberos, ha servido para "comprobar la coordinación con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, así como los procedimientos y sistemas de emergencia".

El simulacro se iniciaba con el incendio en el coche de motor cabeza en el sentido de la marcha y justo a 200 metros de la parada de Quart de Poblet. Los pasajeros, uno de ellos con movilidad reducida, tenían que salir evacuados después de que el maquinista no pudiera apagar por sus propios medios el fuego y se activara el Plan de Autoprotección tras avisar al Puesto de Mando. Una decena de heridos era el balance inicial y con el que tenían que actuar los servicios de emergencia. El pasaje tenía que salir del vagón incendiado por el pasillo de evacuación.

En este ejercicio se ha dispuesto la capacidad de respuesta interna y externa y la coordinación entre los diferentes cuerpos que han participado en el simulacro. Entre la actuación de los efectivos se encontraba la comprobación de los sistemas de rescate y seguridad como las columnas secas para abastecer de agua los diferentes tramos hasta los sótano del metro, el corte de catenaria, activación de ventiladores dentro del túnel, los sistemas de extracción y la evacuación mediante plataformas de autorrescate.

Fotos

Vídeos