Siete maratones para luchar contra el lupus

Roger (padre) y Sergio (hijo) corriendo durante un maratón sobre montaña. / LP

Roger y Sergio harán el Camino de Santiago en siete días desde Astorga y ayudarán a un proyecto iniciado por el Hospital La Fe Un padre y su hijo recorrerán 280 kilómetros para recaudar fondos

RAFAEL LÓPEZ

VALENCIA. La pareja de Roger Hernández, de 45 años, sufre la variedad 'lupus eritematoso sistémico', que afecta a los órganos vitales del cuerpo. El lupus es una enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario y ataca a las células y tejidos sanos, bien sean articulaciones, piel, pulmones, riñones o el mismísimo corazón.

La mujer, que prefiere mantener su privacidad intacta, se vio afectada por la enfermedad hace cuatro o cinco años, aunque, según indica su hijo Sergio, «fue el curso pasado cuando realmente el lupus la atacó de forma agresiva».

Por este motivo, Roger y Sergio, padre e hijo, pensaron en «iniciar un proyecto de investigación activo que enfrentara esta afección». No obstante, para su sorpresa, la inversión en tal iniciativa les planteaba un coste de 4.000 euros, por lo que decidieron emprender una aventura solidaria que recaudara el dinero necesario. Con el apoyo de la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (Avalus), y la ayuda del servicio de investigación de reumatología del Hospital Politécnico La Fe, entre el 4 y el 11 de septiembre los Hernández protagonizarán «siete maratones en siete días». La hazaña supone correr durante una semana las diferentes etapas del Camino de Santiago partiendo de Astorga. Un total de 280 kilómetros de solidaridad.

«Agradecemos una iniciativa que se ha preparado con tanto esfuerzo y corazón», subrayó Isabel Colom, presidenta de la asociación. El canal de donaciones estará disponible durante un año, en función de la cantidad de dinero recaudada, y podrá llevarse a cabo a partir de la web 'www.migranodearena.org'. De lo recibido, el 10-15 % irá destinado a Avalus, mientras que el resto, íntegro, se invertirá en el proyecto de investigación sobre lupus del Hospital La Fe.

Un maratón contra el lupus

La elección del Camino de Santiago como gesta a batir, comenta Sergio, «era el único viaje que nos permitía realizar siete maratones en una semana de forma cuadriculada». El objetivo final, además de la recaudación de fondos, es «fomentar el movimiento asociativo de los pacientes de lupus, y darlo a conocer a los ciudadanos».

El lupus es una dolencia que únicamente daña al uno por ciento de la población mundial, habiendo en España 45.000 personas que la padecen. En la Comunitat Valenciana son 5.000 los ciudadanos afectados por lupus, y sin embargo, el 90 por ciento de las personas que lo padecen son mujeres de entre 15 y 55 años de edad, según las estadísticas proporcionadas por Avalus.

La carrera contra esta enfermedad comienza por los siete maratones de Roger y Sergio en el Camino de Santiago, y continúa en las calles y hospitales, donde la solidaridad y la investigación se unirán en un proyecto que «necesita de la ayuda de todos».

Fotos

Vídeos