Siete de cada diez vecinos reclaman más limpieza e instalaciones en los jardines

Siete de cada diez vecinos reclaman más limpieza e instalaciones en los jardines

La mitad de los 2.300 encuestados por el Ayuntamiento considera que las multas son la mejor manera de frenar los actos de vandalismo

P. MORENO

Siete de cada diez usuarios de los jardines de Valencia mejorarían la limpieza y las instalaciones de las zonas verdes. Es una de las conclusiones del barómetro municipal dedicado al medio ambiente, presentado ayer por el concejal Carlos Galiana, responsable de la Oficina de Estadística, y donde la nota media de los parques se sitúa en un 7,5 en dicho estudio.

La encuesta se ha realizado a 2.300 personas, una cifra similar a las dos anteriores, generales sobre la gestión municipal de todas las concejalías. Un 50,5% de los participantes opina que deberían mejorarse las instalaciones, donde se incluye en las respuestas los juegos infantiles, los espacios destinados a perros y el mobiliario, además del alumbrado, las fuentes o los baños públicos, entre otros.

Una mayor limpieza es la segunda de las demandas, con un 21,4% de las respuestas. En tercer lugar aparece el mantenimiento, seguido de la seguridad, la accesibilidad o la desinfección de plagas. El trabajo se campo se realizó entre diciembre del pasado año y febrero, prácticamente en todos los barrios.

Sólo el 3,4% de los participantes dedicaría a huertos de autoconsumo los solares en sus barrios

La pregunta de cuál es el jardín más visitado tiene una respuesta abrumadora a favor del viejo cauce, con un 22,9% en las contestaciones, lo que supone cuatro veces más que el segundo clasificado, el parque de Cabecera, con un 6,2%. Esta contestación refleja la enorme influencia del jardín del Turia en el ocio y descanso de los vecinos.

El 76,7% declara que ha ido a un parque en Valencia en el último año, un porcentaje aparentemente alto pero que debería ser prácticamente del 100% al suponer un tipo de equipamientos esenciales en los barrios. De la primera cifra, el 36,9% indica que acude al menos una vez a la semana a un jardín.

Galiana señaló que los datos de la encuesta deben servir para mejorar la gestión. «La última que hicimos incluía preguntas sobre comercio y a mí me fueron muy útiles», dijo. Resulta llamativo por ejemplo el porcentaje de vecinos de cada distrito que acuden a los jardines. Lidera la clasificación el barrio de Algirós, donde el 99,2% indica en sus contestaciones que han ido al menos una vez el último año. En la parte contraria, los residentes de las pedanías del norte (Poble Nou, Carpesa, Massarrojos, etc.), donde el porcentaje baja al 53,5%.

En el casco urbano de Valencia el más bajo se encuentra en los Poblados Marítimos, con un 57,3% de los participantes. Curiosamente, la asociación de vecinos y la plataforma Salvem el Cabanyal han forzado hace poco el compromiso del Ayuntamiento de no alterar las zonas verdes construidas en la calle Doctor Lluch en el nuevo plan urbanístico. Este sector prevé dos promociones municipales de viviendas.

Otra de las cuestiones que aparecen en la encuesta hablan de las costumbres de los vecinos cuando acuden a una zona verde. El 48,6% se dedican a caminar, mientras que el 30,3% para que los niños jueguen. En tercera posición se encuentran los que van a pasear al perro, a lo que Galiana dijo que «una de las prioridades del gobierno es crear zonas de esparcimiento de estas mascotas».

En la puntuación por jardines, el viejo cauce obtiene un 8,4, lo que supone la nota más alta. Los jardines de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch, Benifairó de la Valldigna y Juan Ramón Jiménez, en el barrio de Malilla, han obtenido la puntuación más baja con un 5,6.

La encuesta presentada ayer incluye la pregunta de qué utilidad darían los participantes a los solares que hay en sus barrios. El 31% responde que un jardín, mientras que el 20% lo reservaría para un aparcamiento. Sorprende la baja posición en la que aparece la contestación de los huertos urbanos, una de las iniciativas estrella del gobierno tripartito y para la que prepara una ordenanza. Sólo el 3,4% de los vecinos lo destinaría a ese equipamiento.

En el informe aparecen varias preguntas referidas al estado de las playas. El 61% son usuarios de la playa de la Malvarrosa, el litoral urbano por excelencia. Del total, el 32,7% destaca que es necesario mejorar la limpieza, algo en lo que coinciden con los jardines. En segunda posición aparecen los servicios públicos (baños, duchas, etc.), en una relación que sigue con la calidad del agua, el transporte público y las instalaciones deportivas, como las principales demandas vecinales.

Más

Fotos

Vídeos