El metro colapsado y los hospitales funcionando como los domingos

Metrovalencia se colapsa por los paros/LP
Metrovalencia se colapsa por los paros / LP

La Generalitat Valenciana ha fijado para la huelga feminista de este jueves 8 de marzo los servicios mínimos en Educación, Sanidad y Justicia

D. GUINDO / EUROPA PRESSValencia

La Generalitat Valenciana ha fijado para la huelga feminista de este jueves 8 de marzo servicios como los domingos en todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana y un profesor por etapa, con un mínimo de uno cada ocho unidades en Primaria e Infantil y de uno por cada diez unidades en Secundaria.

Así consta en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que publicó el martes la resolución de la Conselleria de Economía que fija los servicios mínimos de aplicación para la huelga general convocada este Día Internacional de la Mujer, así como para los paros parciales.

En concreto, en las salas de hospitalización, servicios centrales urgentes, quirófano de urgencias, puertas de urgencia, cocinas, mantenimiento y centralita de teléfonos se ofrecerán servicios propios de los domingos, mientras que serán de jornada habitual la diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, la UCI o la unidad de reanimación.

Por otro lado, fija servicios del 50% en farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, la unidad de hospitalización a domicilio y en hospital de día y del 25% en consultas externas preferentes.

En centros de salud y de especialidades se mantendrán los servicios propios de un sábado, mientras que en atención domiciliaria y en centros de transfusiones los servicios serán del 50%.

Enseñanza

Para la enseñanza pública y privada, la Generalitat ha establecido que en todos los centros educativos haya presencia física de una persona responsable del equipo directivo, con exclusión de actividades lectivas. Asimismo, para infantil y primaria, fija un profesor por etapa, con un mínimo de uno cada ocho unidades.

Además, en los centros de secundaria obligatoria, establece un profesor por etapa con un mínimo de uno por cada diez unidades, mientras que en los de educación especial habrá un educador por cada cinco unidades. Para los internados, además de los que procedan por tipología de centro, se prestarán los servicios propios de los días festivos.

Justicia

En justicia, habrá un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o de del Cuerpo de Tramitación Procesal por cada una de las secciones y un funcionario de Auxilio Judicial por sala del Tribunal Superior de Justicia.

En las Audiencias provinciales, habrá un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal o de Tramitación Procesal por cada una de las secciones y un funcionario del Cuerpo de Auxilio judicial por cada cuatro secciones. No obstante, los juzgados que actúen de guardia deberán contar con toda la dotación de personal que efectúa el servicio habitualmente.

En transporte, los servicios mínimos para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) serán del 25%, lo mismo que para los autobuses urbanos e interurbanos.

Los medios de comunicación prestarán el servicio por parte del 50% del personal que realiza sus tareas habitualmente, mientras que en los centros asistenciales de atención 24 horas y de asistencia a domicilio se prestarán los servicios propios del domingo.

Uno de cada cuatro metros en servicio

La huelga de 24 horas convocada en la red de Metrovalencia ha originado que únicamente circule uno de cada cuatro convoyes, lo que ha originado largas colas de usuarios, aglomeraciones y serios retrasos en la mayor parte de las estaciones.

Por ejemplo, algunos viajeros denunciaron que, el trayecto entre Ayora y Alboraya se alargó cerca de una hora y media cuando, habitualmente, no supera los 15 o 20 minutos. A las esperas en la primera estación se han sumado las del trasbordo en Alameda, por lo que al llegar a Alboraya, incluso, tuvieron problemas para salir porque el tíquet había sobrepasado el tiempo permitido.

Por tanto, cientos de usuarios del suburbano se están viendo afectados y están sufriendo serios retrasos para acudir a sus puestos de trabajo o estudio.

Fotos

Vídeos