Seis parques pendientes del plan de usos y recursos

J. S. VALENCIA.

Seis parques naturales de la Comunitat todavía no cuentan con el plan rector de uso y gestión (PRUG): Turia, Marjal Pego-Oliva, Sierra Gelada, Penyagolosa, Sot de Chera y Pobla de San Miquel. Este documento es básico para establecer la política de conservación y protección del paraje y compatibilizarlo con las actividades que se realizan en el entorno.

La portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en Les Corts Valencianes, Elisa Díaz, reclamó la semana pasada en el parlamento la aprobación de estos planes que llevan años de retrasos. La diputada del PP denunció la inacción de la Conselleria, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los parques naturales.

En la misma sesión, Elisa Díaz interpeló a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, sobre la demora en la revisión de los planes de prevención de incendios de los parques naturales. Diecisiete de estos parajes no cuentan con el documento actualizado.

La consellera en su respuesta no dio una fecha concreta, aseguró que estos planes no caducan y resaltó que su departamento estaba trabajando en su próxima revisión.

Se encuentran fuera de plazo los planes de los parques de Serra d'Irta, Prat de Cabanes-Torreblanca, Desert de Les Palmes, Columbretes, Sierra de Espadán, Sierra Calderona, Hoces del Cabriel, L'Albufera, Marjal de Pego-Oliva, Sierra de Mariola, El Montgó, Font Roja, Penyal d'Ifach, Font Roja, Salinas de Santa Pola, El Hondo y Lagunas de la Mata-Torrevieja.

La diputada popular, en este sentido, afirmó que en los dos años y medio que lleva el Consell del tripartito no ha elaborado ni los PRUG pendientes ni los planes de incendios que ya están caducados. Díaz urgió a la administración autonómica a «gestionar los parques de la Comunitat» y a poner fin a la parálisis. En este sentido, recordó que el nombramiento de los directores de estos espacios protegidos se había demorado más de un año.

Fotos

Vídeos