Seguridad jurídica para siete colegios

Una profesora imparte clase en un centro concertado de Valencia./LP
Una profesora imparte clase en un centro concertado de Valencia. / LP

La sentencia del Tribunal Constitucional que avala la educación diferenciada da un respiro a las escuelas valencianas

J. B./A. T. Valencia

Los siete centros concertados valencianos de educación diferenciada pueden respirar aliviados después del espaldarazo del Tribunal Constitucional, que gracias a los votos de la mayoría conservadora ha avalado unos de los aspectos más polémicos de la Lomce: el blindaje de esta metodología que separa al alumnado por sexos. En la Comunitat la aplican los colegios Aitana (Elche), Altozano (Alicante), Miralvent y Torrenova (Betxí), El Vedat (Torrent) y Vilavella y Guadalaviar (Valencia). Todos ellos están vinculados al Opus Dei, ya sea directamente o mediante la institución Fomento de Centros de Enseñanza.

El tribunal rechazó, por ocho votos a cuatro, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2014 por el PSOE, que consideró que la Lomce vulneraba la Carta Magna en cinco aspectos. La resolución (de momento sólo se conoce el fallo) no ve tacha alguna de discriminación por razones de género en el artículo de la ley orgánica popular que garantiza a estos centros educativos su derecho a disfrutar de subvenciones públicas para su funcionamiento, es decir, de disponer de conciertos. Varios magistrados han anunciado votos particulares y desde el partido socialista ya han pedido abrir el debate para reformar la Constitución, de manera que no se ampare la concertación de esta opción educativa.

Aunque es cierto que el conseller Marzà ha manifestado en varias ocasiones que rechaza esta metodología, siempre ha destacado la imposibilidad de retirarles el concierto al estar en vigor la Lomce. Sin embargo, cabe recordar que a raíz del proceso de autorización de nuevos conciertos de Bachillerato, en la práctica una renovación tras caducar su vigencia el curso pasado, la aplicación de los criterios establecidos por la conselleria provocó que de los cinco colegios de educación diferenciada con concierto en este nivel sólo uno lo haya conservado.

Fotos

Vídeos