El STEPV cifra en 50 % la huelga de profesoras y la Generalitat en un 17 %

Una mujer, en una concentración de alumnos universitarios con motivo de la huelga por el 8 de marzo, en Barcelona./Efe
Una mujer, en una concentración de alumnos universitarios con motivo de la huelga por el 8 de marzo, en Barcelona. / Efe

La Conselleria de Educación cifra en un 18,7 % el seguimiento en Valencia, 17,1 % en Alicante y 12 % en Castellón

EFE

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV) ha cifrado en un 50 por ciento el seguimiento de la huelga feminista por parte de las maestras y profesoras en los centros educativos de la Comunitat, mientras que según la Generalitat ha sido del 17,24 %.

Según ha informado el STEPV, la "inmensa mayoría" de las profesoras se han sumado al paro de 24 horas convocado por Intersindical Valenciana, CNT y CGT y el movimiento feminista.

La Conselleria de Educación ha informado de que en el conjunto de la Comunitat han secundado la huelga un 17,24 % de las mujeres docentes, y por provincias: un 18,76 % en Valencia, un 17,17 en Alicante, y un 12 % en Castellón.

Noticias del Día de la Mujer

Según el STEPV, la huelga ha estado muy secundada por personal no docente (educadoras, limpieza, administración y comedor, entre otros servicios), y ha destacado también la alta participación de las familias en la huelga, que no han llevado mayoritariamente a sus hijos a la escuela.

En las universidades valencianas, las aulas "se han vaciado por completo" y hay que destacar la implicación del alumnado, profesorado y el Personal de Administración y Servicios (PAS) en las movilizaciones convocadas en los campus universitarios, ha indicado el sindicato.

El STEPV ha calificado de "muy positivamente" esta primera huelga general feminista, y especialmente el hecho de que la mayoría de maestras y profesoras se hayan sumado a la convocatoria de huelga de 24 horas, como reclamaba el movimiento feminista.

Por su parte, la Universitat de València ha informado de que la huelga en esta universidad ha tenido un seguimiento del 50 % entre el PAS (Un 84 % mujeres y el 16 % restante hombres), y del 25 % entre el Personal Docente e Investigador (PDI).

Fotos

Vídeos