La sede espera más de 9.000 ciudadanos el fin de semana

Capitanía no entra a valorar la decisión de Les Corts pero defiende el buen mantenimiento del edificio y recalca que está abierto a todos los valencianos

J. A. MARRAHÍ VALENCIA.

El teniente general Francisco Gan, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y máximo representante institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunitat, es uno de los militares que el tripartito desea desalojar del convento de Santo Domingo, el edificio de Capitanía. Preguntado por la cuestión en un acto institucional de la Guardia Civil, guardó silencio. Más tarde, fuentes del CGTAD declinaron realizar «cualquier valoración sobre una decisión parlamentaria», en referencia a la moción aprobada.

«Ahora el asunto seguirá su cauce y será el Gobierno el que deba responder», destacó un portavoz del CGTAD. Eso sí la institución quiso dejar algo muy claro: «Este fin de semana, tanto el sábado como el domingo, todo el público que lo desee podrá comprobar que el edificio histórico se puede visitar y, además, que está perfectamente mantenido por el Ministerio de Defensa».

Ya hay una previsión para esta jornada de puertas abiertas, que se prevé de las más multitudinarias y se enmarca en el programa de actividades de la Semana de las Fuerzas Armadas. En concreto, se esperan más de 9.000 visitas «completamente gratuitas y además guiadas», destacaron desde la unidad militar que allí se aloja.

La inauguración será a las nueve de la mañana. Según consta el programa de actos, la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia realizará explicaciones en la Capilla de los Reyes entre las 9 y las 10 horas, por la mañana, y entre las 16 y las 17 horas, ya por la tarde.

El acuartelamiento y antiguo convento acogerá también talleres infantiles de 11 a 13 horas y, por la tarde, en dos franjas: entre las 16.30 y las 17.30 y entre las 18.30 y las 19.30 horas. Las visitas guiadas se realizarán cada hora entre las 10.30 y las 12.30 horas y, por la tarde, entre las 16.30 y las 18.30.

Quien esté interesado en la historia militar podrá, adicionalmente, disfrutar con algunos de los actos programados. Por ejemplo, habrá patrullas de recreación histórica y cambios de guardia de Granaderos del siglo XVIII. El sábado se realizará a las 18 horas y el domingo, a las 12, por la mañana. La jornada se acompañará de exposiciones de aguafuertes y acuarelas, y también muestras del Museo Histórico Militar y su Asociación Cultural de Amigos.

Fotos

Vídeos