Save the Children acusa al Consell de desproteger a los menores extranjeros

A. CHECA

valencia. «Hay significativas carencias en la Comunitat Valenciana en lo referido a centros hospitalarios de referencia, personal sanitario, pruebas a realizar y requisitos de los informes emitidos». El contundente párrafo forma parte del informe emitido por el Defensor del Pueblo sobre la situación de vulnerabilidad de los menores inmigrantes que llegan solos a España, con especial fijación en las «graves carencias» que existen en la región. Y Save the Children, la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, no ha dudado en sumarse a las críticas ante la falta de medios en la Comunitat.

«Por la situación de los países de salida, pensamos que se va a incrementar de manera sostenida la llegadas de estos niños en los próximos años, por lo que es imprescindible adaptar urgentemente el sistema de protección a esta realidad para asegurar el pleno cumplimiento de los derechos de estos niños y niñas que viajan solos en condiciones terribles», asegura el director territorial de Save the Children en la Comunitat, Rodrigo Hernández.

El informe del defensor del pueblo relata cómo la falta de comprobación de la edad de los inmigrantes es una de las razones que lleva «a un peregrinaje de los menores y de los agentes de policía que les acompañaban por distintos centros». En uno de los casos que se trata en el informe, un hospital valenciano no pudo practicar una ortopantomografía (prueba para obtener una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes), «por no contar con los aparatos necesarios», ni tampoco un TAC de hombro y clavícula, al «no poder interpretar la prueba para la determinación de la edad ósea». Dichas pruebas tampoco pudieron realizarse en el hospital de guardia de Valencia.

En la Comunitat «existe un Protocolo de Actuación Interinstitucional, consensuado en 2013 entre todas las instituciones y organismos, que refleja los centros sanitarios donde realizar las pruebas», pero «no ha sido suscrito por las instituciones y organismos que lo elaboraron, ni se ha publicado», indica el informe.

Para el representante de Save the Children en la Comunitat, «la falta de información y de coordinación y estas demoras tienen un impacto directo en los niños y niñas posiblemente más vulnerables: aquellos que llegan hasta nuestro país solos».

Fotos

Vídeos