Sanitarios reclaman mascarillas y desinfectante ante la epidemia de gripe

Enfermeros proponen que la vacunación frente a la enfermedad en adultos no se retrase a los 65 años como ha previsto la conselleria de Sanidad

D. G. VALENCIA.

El sindicato CSIF ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que distribuya en todos los departamentos de salud un protocolo de actuación ante los múltiples casos de gripe, tanto para personal sanitario como para pacientes, y el incremento de recursos, tanto de plantilla como de medios materiales como mascarillas o desinfectantes, ya que «la multiplicación de casos de gripe está provocando que las urgencias hospitalarias y los centros de salud estén saturados de pacientes», apuntaron ayer.

Desde la formación sindical advirtieron de que «no existen protocolos para, por ejemplo, evitar contagios», y que las personas con gripe comparten espacio con otras que acuden por diversas circunstancias o con familiares de estas últimas. Señalaron además que ese protocolo debería fijar «medidas para evitar el hacinamiento y para separar por salas», y reclamaron una dotación adecuada de mascarillas para los profesionales que atienden o que comparten espacio con pacientes con gripe.

De hecho, desde el sindicato explicaron que numerosos centros no disponen de las suficientes mascarillas protectoras o de los expedidores necesarios de desinfectante para lavado de manos, y que esta circunstancia agrava carencias como la falta del personal necesario o el incremento de casos de gripe. Aseguraron que ese protocolo de actuación serviría como guía a pacientes y a sus familiares y permitiría mejorar el tratamiento y reducir el riesgo de contagio.

Por su parte, desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat (Cecova) indicaron que, en relación al futuro programa de vacunación en personas adultas, la aplicación de vacunas frente a la gripe debería mantenerse en los términos actuales, y no retrasarse la edad de comienzo de vacunación universal a los 65 años, tal y como prevé el nuevo modelo. «Este cambio es un nuevo retroceso en la adopción de medidas preventivas y de protección de la salud de la población», lamentaron.

Fotos

Vídeos