Sanidad reforzará centros de salud de la costa a una semana de la reversión de la Ribera

Hospital de La Ribera, en Alzira. / Consuelo Chambó
Hospital de La Ribera, en Alzira. / Consuelo Chambó

La conselleria aumentará la presencia de profesionales de primaria en Sueca y Cullera para el periodo de las fiestas de Pascua

L. G. VALENCIA.

A una semana de que el Hospital de Alzira pase de la gestión privada a la gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad, el departamento que dirige Carmen Montón anunció ayer un refuerzo de personal en los centros de salud de Cullera y Sueca. La conselleria ha previsto una ampliación de efectivos asistenciales para el periodo de las fiestas de Pascua, concretamente para el periodo del 3 al 15 de abril, cuando se registra una gran afluencia de ciudadanos a los mencionados enclaves costeros.

El refuerzo previsto contempla, tal como informó la Generalitat, siete profesionales más para la asistencia en los centros de las dos localidades, teniendo en cuenta la Pascua y el hecho de que en Cullera las fiestas patronales tienen lugar justo después de esa semana. Esta circunstancia llevará a que el refuerzo se mantenga en esta localidad hasta que tengan lugar las celebraciones locales.

La zona Básica de Cullera recibirá dos profesionales de enfermería más del 3 al 15 de abril. Uno de ellos se situará en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud Integrado (CSI) de Cullera de 15 horas a 22 horas y reforzará la atención continuada. Además, otro profesional de enfermería atenderá en el consultorio Oasis de 8 horas a 15 horas y reforzará también el PAC nocturno los días de mayor afluencia. El consultorio Oasis contará también con un médico de familia del 1 al 15 de abril de 8 a 15 horas, y reforzará el CSI los días de mayor afluencia. Finalmente, está prevista la incorporación de un administrativo de refuerzo en el consultorio Oasis en horario de 8 a 15 horas.

En el caso de Sueca el plan que ayer se anunció contempla la incorporación de un médico de familia, un enfermero y un celador para ampliar 1a asistencia entre el 1 y el 9 de abril. Con este dispositivo se quiere establecer una consulta de medicina de familia de forma permanente en el consultorio del Mareny, que según el comunicado, otros años se compartía con el consultorio de Les Palmeres.

Otras de las medidas contempladas es una consulta de medicina de familia y de enfermería en el consultorio de Les Palmeres de 8 a 11 horas y en El Perelló de 11.30 a 15 horas desde el 3 hasta el 6 de abril.

Para el PAC de Sueca se ha previsto un médico más para los días de mayor afluencia que son el 1, 2, 7, 8 y 9 de abril en horario de 18 a 22 horas. Además, la noche del 1 de abril se refuerza con un médico más de los habituales, y los días 1, 2, 7 y 8 de abril con un enfermero más. El PAC de Sueca contará también con un enfermero más en jornada continua los días 1 y 7 de abril.

El departamento de salud de la Ribera, al que está adscrito el Hospital de Alzira, atiende 43 ambulatorios: centros de salud, PAC y consultorios auxiliares en 35 municipios. Fue en 2003 cuando Ribera Salud asumió la gestión de estos servicios, después de que iniciara la gestión del centro hospitalario en 1999.

En torno a la asistencia en los centros de atención primaria se han planteado algunas cuestiones en las últimas semanas. En el entorno de Ribera Salud apuntaron días atrás que habría que cubrir unas 50 plazas de médicos de primaria que a su juicio serían necesarias al iniciar la nueva etapa. Describían esa circunstancia como consecuencia de la suma de facultativos que han dejado sus puestos en estos servicios «por la incertidumbre» ante la reversión, los que dejarán el área por finalización del contrato el día 31 y, además, por «el anuncio de Sanidad de dotar a los Puntos de Atención Continuada (PAC) de un médico más por turno».

Ante esta crítica Sanidad insistió en que trabajan para que todo estuviera dispuesto el día 1 y aseguraron que «se cubrirán» los puestos.

Fotos

Vídeos