Sanidad presenta los proyectos para la antigua Fe entre críticas de vecinos

El presidente del Consell, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante la presentación. / EFE
El presidente del Consell, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante la presentación. / EFE

El concurso de ideas para diseñar el Espai Ernest Lluch cuenta con 14 propuestas que los ciudadanos podrán votar para elegir al finalista

L. GARCÉS

Valencia. El concurso de ideas para diseñar el futuro Espai de Salut Ernest Lluch en los terrenos que acogieron la antigua Fe cuenta con 14 propuestas que se dieron a conocer ayer. Los vecinos podrán votar hasta el próximo día 28 los proyectos presentados, de los cuales se escogerán los finalistas y en el último paso el ganador. Asistieron a la presentación el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón. Durante el acto en el que dieron a conocer este paso para la segunda fase del proyecto se escucharon las voces de descontento de un grupo de vecinos de la Plataforma Salvem La Fe que no comparten la propuesta de Sanidad y reivindican un «un hospital al cien por cien».

Marisa Martínez, representante de esta plataforma, explicó a LAS PROVINCIAS que Sanidad no les había recibido ni convocado para encuentros con vecinos, pero ayer tras hablar con la consellera obtuvieron el compromiso de que se les llamará para próximas reuniones. El eje de la reivindicación es un hospital con todos los servicios, pues «el proyecto que tienen está bien, pero queremos un hospital grande porque el Arnau ya no puede crecer más».

El presidente de la Generalitat recordó que la antigua Fe «se cerró de una manera muy negativa», con un proyecto de «destrucción», y que ello generó malestar entre los vecinos, pero ha indicado que el nuevo Gobierno ha diseñado un proyecto «del siglo XXI», que va a dar cobertura al barrio y pondrá en el centro de la actividad sanitaria al ciudadano. Definió el futuro espacio como «innovador en su concepción».

El concurso de ideas deberá planificar la segunda fase del proyecto, que contempla un área de cronicidad, centro de neurorrehabilitación, área de salud mental con cuatro hospitales de día para jóvenes y de adultos, y un centro de encuentro para pacientes. También contará con zona verde y área ciudadana. Montón ha explicado que un jurado elegirá en marzo los otros cinco proyectos finalistas. La conselleria quiere que en verano se haya designado el proyecto ganador y los dos finalistas para que a final de año se presente la redacción del ganador. Entonces comenzará la licitación de cada edificio. Se quiere que en 2020 esté terminado el desamiantado del complejo y derruidos los edificios afectados para poder comenzar las obras al año siguiente.

Fotos

Vídeos