Sanidad prepara el decreto que regulará el personal de la Ribera

La Administración y los sindicatos con representación en el Hospital de Alzira han iniciado un calendario de reuniones este mes

LAURA GARCÉS VALENCIA.

La Conselleria de Sanidad y los representantes sindicales han iniciado un calendario de reuniones para la redacción del decreto que regulará la situación laboral en la que quedarán los trabajadores del Hospital de la Ribera cuando se produzca la reversión a la gestión directa con la finalización de la concesión, prevista para el próximo 31 de marzo.

Fuentes sindicales confirmaron que la mesa técnica para abordar las cuestiones relativas al personal se constituyó hace unos 10 días y ya se han celebrado dos reuniones, además de estar convocadas otras tantas este mes. Desde la conselleria confirmaron que ayer se celebró una reunión y apuntaron que en las mismas se traslada a los representantes de los trabajadores «los pasos que está dando la Administración» en el proceso.

La mesa técnica tiene entre sus objetivos redactar un plan de ordenación de recursos humanos específico para el Hospital de la Ribera. Fuentes sindicales destacaron que el trabajo que ahora abordan consiste en determinar «cómo se va a integrar a los trabajadores», algo que quedará plasmado en el decreto para desarrollar la disposición adicional correspondiente en la Ley de Presupuestos de 2018. Los planteamientos tendrán que responder por una parte al estatuto marco, en aquello que afecte al personal estatutario -funcionarios- y en el convenio colectivo vigente en lo referente al personal laboral.

Ello, como ha podido saber LAS PROVINCIAS, comportará que las cuestiones que afecten a los trabajadores estatutarios se abordarán en mesa sectorial y las correspondientes al ámbito del personal laboral se comunicarán al comité de empresa.

Una de las cuestiones que abordará el decreto es el establecimiento de las ratios de personal en función de la población a atender. Así, se prevé la equiparación a la relación existente en los departamentos de salud que hoy son de gestión directa. La semana pasada los tribunales rechazaron la petición por parte de Ribera Salud de la suspensión cautelar de la reversión del Hospital de Alzira a la gestión directa.

Fotos

Vídeos