Sanidad pide que no se reconozca la homeopatía como medicamento

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón. / J. SIGNES
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón. / J. SIGNES

La consellera asegura que este tipo de prácticas no se pueden publicitar ni promocionar en los centro de salud porque no se ha demostrado su eficacia

MARIA BARBER VALENCIA.

Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, se reunió ayer con representantes de los consejos autonómicos de médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, técnicos superiores sanitarios, con el Instituto Técnico Valenciano y con el Consejo de Salud para comunicarles el contenido de una instrucción creada por la Conselleria en la que se reafirma que la homeopatía está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La creación de esta instrucción tiene como objetivo que tanto los centros sanitarios como la ciudadanía dispongan de una información fiel y veraz sobre la eficacia y la seguridad de los tratamientos médicos que reciben. Para ello se prohibe en los centros sanitarios valencianos la publicidad, promoción, presencia o desarrollo de cualquier tipo de actividad que no esté reconocida por el Ministerio como asistencial y que, por tanto, esté considerada como pseudociencia.

La preocupación de la Conselleria por informar sobre la homeopatía y otras prácticas pseudocientíficas como la osteopatía o la quiropraxia, radica en que no se ha demostrado su efectividad de manera científica. Esto se constata en que «todos los productos homeopáticos se han aprobado sin indicaciones terapéuticas y no se les ha exigido demostrar su eficacia, por ello, entendemos que carece de evidencia que justifique su utilización clínica», asegura Carmen Montón. Asimismo, desde la Conselleria consideran un «riesgo real» la sustitución de medicamentos cuya efectividad ha sido constatada y verificada por fármacos o actividades definidas como pseudocientíficas.

La Conselleria apuesta por la evidencia científica y no por métodos que sirvan de apoyo, consuelo o para beneficio personal del enfermo. Por este motivo, la homeopatía no tiene cabida en los centros públicos de la Comunitat. Debido a esta consideración, Montón envió una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, solicitando que desde el gobierno central se retire el reconocimiento de medicamento del que dispone la homeopatía en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Además, se le pidió a la ministra que tramite ante las autoridades europeas la modificación del 1 c) 5) de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo, el cual también hace referencia a esta práctica.

Desde la Asamblea Nacional de Homeopatía han reivindicado que los fármacos homeopáticos son medicamentos porque así está reconocido tanto a nivel nacional como europeo y que cuanto más se incluyan y regulen estos métodos dentro del sistema sanitario más protegidos estarán los pacientes.

Fotos

Vídeos