Sanidad justifica la espera para ir al especialista pese a duplicarse en algunos casos

La consellera Carmen Montón, ayer ante los medios de comunicación.
La consellera Carmen Montón, ayer ante los medios de comunicación. / EFE/Manuel Bruque.

El PP acusa a la consellera de mentir y sostiene que «no casan» los datos que les facilitan con los que se trasladan al ministerio

LAURA GARCÉS VALENCIA.

La Conselleria de Sanidad justificó ayer la lista de espera que soportan los valencianos para acudir al especialista pese a que en algunas especialidades se ha disparado y el resultado medio ha aumentado en cuatro días, tal como se desprende de la comparación de las memorias de gestión de la Conselleria de Sanidad de los años 2015 y 2016.

El departamento autonómico se apoyó en que la demora media en este apartado de la actividad asistencial «es inferior ala media española», si bien se sigue trabajando por «mejorar los resultados». El registro nacional al que hace referencia la Conselleria de Sanidad se sitúa, conforme a los datos facilitados por el ministerio en 72 días.

Como informó LAS PROVINCIAS, la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad correspondiente a 2016 descubre que en rehabilitación la demora en diciembre de 2015 se situaba en 70 días, mientras que doce meses después, llegó a 91. En el caso de los pacientes en espera de visitar al cirujano cardiovascular, mientras en 2015 estaban abocados a una demora de 35 días, en diciembre de 2016 se disparó a 99.

La visita al geriatra es otra de las más afectadas. Dio el salto de una demora de 11 días en el primer año de referencia a 37 al cierre del pasado ejercicio. Atravesar la puerta de la consulta de oncología soportaba una espera de 18 días en 2015 y un año después era de 31. En cirugía torácica se pasó de 19 a 31; en dermatología de 43 a 51 y de 45 a 55 en psiquiatría.

Estos datos se dieron a conocer el miércoles con la publicación de la mencionada memoria. En estos momentos se espera conocer el resultado de las listas de espera quirúrgicas, las que afectan a los pacientes pendientes de pasar por el quirófano correspondientes al tercer trimestre de este año. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, explicó ayer a los medios de comunicación que se conocerán «en breve».

Ante los datos relativos a la demora para acudir al especialista la reacción del PP no se hizo esperar. El coordinador de política social del grupo parlamentario popular, José Juan Zaplana, denunció hoy que entre junio y diciembre de 2016, «en seis meses», la consellera «ha incrementado en 100 días la lista de espera por especialidades» al pasar de un cúmulo de días de demora «de 480 a 580 días».

Zaplana advirtió de que Montón «miente» porque los datos que da al ministerio «no casan» con los que ha entregado al PP «firmados con su puño y letra» en respuesta a una pregunta, ya que «la lista que la conselleria traslada al ministerio son mayores».

Vulneración de derechos

José Juan Zaplana anunció que el Tribunal Superior de Justicia ha condenado a la consellera Montón «por vulnerar los derechos fundamentales del diputado en la solicitud de documentación y le obliga a entregarla al PP». Hizo referencia al artículo 23 de la Constitución. La reclamación hacía referencia a la solicitud de información sobre listas de espera para pruebas diagnósticas.

El diputado popular expuso que se trata de «la octava condena que tiene el Gobierno del Titánic por opacidad y falta de transparencia y por vulneración de derechos fundamentales». La resolución a la que hizo referencia, según la documentación facilitada por el parlamentario, estima el recurso contencioso administrativo que interpuso José Juan Zaplana contra una resolución de la Conselleria de Sanidad «desestimatoria de la solicitud de entrega de documentación», una decisión que el tribunal anula y, además, indica que se entregue la documentación sobre listas de espera para pruebas diagnósticas.

El representante del PP también puso de manifiesto que la Conselleria de Sanidad anunció a principios de año que había un 14 % menos de desviaciones a hospitales concertados cuando «la realidad es otra», ya que «han aumentado un 8,5 %» y aún así, tal como apuntó, «las listas de espera siguen creciendo».

Fotos

Vídeos