Sanidad defiende la convocatoria del IVO

R. V.

valencia. La Conselleria de Sanidad defendió ayer la convocatoria para el concierto de la prestación sanitaria a enfermos oncológicos después de que el patronato de la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que su patronato decidió renunciar a seguir adelante para optar a ese concierto porque la convocatoria es «irregular». Además, ha solicitado una prórroga para seguir trabajando en el acuerdo». La posición del IVO, según fuentes cercanas a la fundación, parte del momento en que conocieron la existencia de un informe de la abogacía de la Generalitat que cuestionaba las bases para la acción concertada.

La propia conselleria confirmó la existencia de un informe de dicho órgano al señalar que «como es preceptivo, la abogacía delegada de la Generalitat elaboró un informe», aunque señaló que se trata de un pronunciamiento «no vinculante sobre el borrador de la convocatoria de Acción Concertada». A partir de esas indicaciones «se redactó la convocatoria final», aseguraron desde Sanidad.

Las fuentes consultadas señalaron que el informe «negativo» se fundamenta en que las «bases de la convocatoria son las de un concurso público conforme a la ley de contratos del sector público», pero no las que corresponderían a la acción concertada, por la que en su día optó la conselleria.

Apuntaron que el concurso «se ajusta tanto a los aspectos recogidos en la directiva 2014/24/UE sobre contratación pública que permite abrir nuevas posibilidades respecto de la organización de los servicios a las personas, como a la Ley 7/2017, de 30 de marzo, sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario, y a la orden de acción concertada».

La conselleria explicó que optó la acción concertada» al considerar que es la que «mejor se ajusta a la realidad asistencial actual». Insistió en que la convocatoria se ajusta a la «reciente» normativa y jurisprudencia europeas «respecto a la capacidad de organización para prestar servicios no económicos de interés general».

Fotos

Vídeos