Sanidad convocará un concurso de ideas para el diseño de La Fe de Campanar

Una de las entradas del antiguo hospital La Fe. / damián torres

Los vecinos podrán elegir uno de los seis proyectos finalistas, que recibirán 20.000 euros de premio y cuyo ganador se hará público en junio de 2018

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Un concurso de ideas para decidir cuál será el nuevo diseño de la vieja Fe, es decir, para definir cómo serán los edificios (cuatro hospitales de día para trastornos mentales, un área de crónicos, centro de estudios de salud o una casa del paciente) que albergará el solar de Campanar una vez se derriben los pabellones Central, Maternidad y Rehabilitación.

Es el anuncio que ayer realizó la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y que se enmarca en la segunda fase del proceso de transformación del antiguo hospital, que supondrá un desembolso total de 146 millones y que servirá para «transformar radicalmente» el espacio.

La previsión es que se convoque en noviembre y el ganador se conozca en junio del próximo año. Antes de llegar a ese momento, se elegirán seis propuestas finalistas, de los que una se hará mediante el voto directo de los vecinos y el resto, con jurado. Un mecanismo que supondrá un desembolso de 170.000 euros, ya que la conselleria premiará con 20.000 euros a los seis finalistas y habrá dos accésit de 25.000 euros, según detalló la consellera.

«Al ser un proyecto planificado de forma escalonada permitirá que coordinar los trabajos», añadió Montón. Así, mientras se desarrolle el concurso de ideas, se irá trabajando en el desamiantado y posterior derribo de los viejos edificios y, una vez decidida la propuesta ganadora, el solar estará despejado para las obras que afectarán a más de 64.000 metros cuadrados.

Por ahora, lo que está vigente es la primera fase de los trabajos, que incluyen la construcción de un centro de salud y otro de especialidades, además de un servicio de Urgencias provisional. Este último proyecto, ubicado en la calle Joaquín Ballester, es el más avanzado y, de hecho, la licitación se realizará el próximo septiembre y las obras podrían concluir a finales de 2018 para seguir dando servicio mientras se ejecuten las obras. A juicio de la consellera, «el 90% de las necesidades asistenciales estarán cubiertas con estos edificios».

En 2019 se prevé inaugurar el nuevo centro de salud, que se levantará en el espacio vacío ente la cafetería y el helipuerto, mientras que en 2020 entrará en funcionamiento el centro de especialidades con cuatro quirófanos para cirugía mayor ambulatoria. Así, se evitarán la mayoría de desplazamientos por atención de primaria y especializada, una de «las principales quejas» de los vecinos, según reconoció la titular de Sanidad, que insistió en su intervención en que se están cumpliendo los plazos previstos.

Un aspecto que resaltaron desde la comisión cívica por un hospital digno en Campanar, cuyo portavoz, Matías Alonso, destacó que mientras «todo siga su curso normal» no se reanudarán las manifestaciones. «Para nosotros es esencial no retrasar la construcción de los edificios que alberguen los servicios que prestará el Espai Sanitari Ernest Lluch».

Fotos

Vídeos