Sanidad comunica al personal de Alzira cómo se integrará en el hospital tras la reversión

Hospital de La Ribera en Alzira. / Francisco García
Hospital de La Ribera en Alzira. / Francisco García

El CSIF cuestiona la figura para convertir los puestos en laborales a extinguir y CC OO denuncia «manipulación» de los trabajadores

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

El proceso de reversión del Hospital de la Ribera a la gestión directa está en marcha desde hace varios meses. Ahora acaba de dar un paso más tras la reunión que esta semana mantuvieron los representantes de los trabajadores con la Administración. Una de las cuestiones más controvertidas del proceso, la que hace referencia a cómo asumir a los trabajadores, tiene respuesta: personal laboral a extinguir.

La apuesta era conocida al aparecer en el Anteproyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat -pendiente de tramitación parlamentaria-, pero se comunicó esta semana de manera oficial a los representantes de los trabajadores. Llega acompañada de muestras de desacuerdo y de un cambio con respecto a la primera fórmula apuntada por el departamento de Carmen Montón.

El CSIF, criticó la apuesta de la Administración. Rafael Cantó presidente del área de sanidad de esta formación recalcó que quieren conocer más detalles sobre la figura laboral escogida y, además, recordó que hablar ahora de personal laboral a extinguir «supone un cambio» respecto a la figura por la que en un primer momento se inclinó la Administración.

CC.OO reclamó que se convoque «ya» el concurso de traslados del personal estatutario -los funcionarios- en el departamento de La Ribera y denunció la «manipulación» que a su juicio se intenta realizar sobre el futuro laboral de estos trabajadores después de que se haya introducido en el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2018 la figura de «personal a extinguir».

Esta situación administrativa de «personal a extinguir», a juicio de CC.OO, está contemplada para el personal de la Administración pública ocupando plazas que ya no van a volver a salir a concurso. En el caso de La Ribera, explicaron llevan «18 años en los que las plazas de personal estatutario han sido de 'personal a extinguir', puesto que las que se han ido quedando vacantes se han ocupado por personal laboral de la empresa privada».

UGT recibió de buen grado la medida. Este sindicato se refirió a la reunión como «comunicación oficial a los trabajadores de la figura laboral escogida». Jesús García, secretario de sanidad, puntualizó que el camino escogido permitirá que los «actuales trabajadores fijos mantendrán sus puestos hasta que se jubilen o cesen voluntariamente por cualquier motivo legal».

Además, en un comunicado aclararon que «se homogeneizarán los derechos del personal estatutario del departamento de La Ribera con los del resto de trabajadores de la conselleria». También destacaron que la subrogación del personal se realizará con «todas las condiciones laborales que tienen actualmente». Además, las vacantes que se produzcan se «reconvertirán en plazas estatutarias». A este asunto se refirió también el presidente de sanidad el CSIF explicó que aumentará el capítulo I para crear 1.600 plazas de personal estatutario.

Pedro Durán, representante de SIMAP en el comité de empresa de La Ribera, aplaudió el cambio de figura laboral y consideró que los trabajadores se sienten «beneficiados» por el cambio en torno a la figura jurídica para determinar la relación laboral.

También se pronunció sobre este asunto la asociación SanitatSolsUna, «la última calificación» que ha puesto la conselleria, «como personal a extinguir, empieza a revelar su verdadero sentido: el 85% de la plantilla les sobra, tanto al Gobierno valenciano como a los sindicatos, y será extinguida, despedida, antes o después».

Fotos

Vídeos