La Conselleria de Sanidad asegura que inicia este sábado las operaciones en cuatro hospitales

Personal sanitario se prepara para realizar una intervención. /LP
Personal sanitario se prepara para realizar una intervención. / LP

Médicos y sanitarios exigen más personal para poder operar en fin de semana y piden más información sobre el plan de la Conselleria

MAR GUADALAJARAValencia

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública asegura que el próximo sábado 16 de septiembre se empezarán a realizar operaciones en cuatro hospitales de la Comunitat, aunque no especifica en qué centros ni las características de las intervenciones que se harán. La puesta en marcha de esta medida que fue anunciada la semana pasada por la consellera Carmen Montón, llega más de un mes después de conocerse los datos de las listas de espera en los hospitales públicos de la Comunitat para hacer frente al actual problema del sistema sanitario valenciano, una demora media de más de 100 días para ser intervenido.

Médicos y sindicatos, aunque califican de «positiva» esta decisión de aumentar el horario de las intervenciones quirúrgicas, exigen para ello hacer un aumento de la plantilla tanto por las tardes como los sábados por la mañana, ya que insisten en que no es suficiente para llevar a cabo un aumento de la actividad en la mayoría de los centros.

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia, explica que al igual que el Colegio de Médicos de Castellón, «no nos han consultado nada acerca de esta decisión». Asimismo, critican «la falta de un estudio por parte de Conselleria, de las necesidades de cada centro, ya que actualmente en la mayoría de ellos hay plazas por cubrir», aseguran fuentes del Colegio de Médicos de Valencia. «Estamos siendo cautelosos porque no nos han consultado ni informado sobre el tema, solo sabemos que se ha anunciado esta medida pero aún no conocemos cómo la van a llevar a cabo», explican. Por su parte sindicatos como Comisiones Obreras o UGT, ya manifestaron su aprobación ante esta decisión de aumentar los horarios de las intervenciones, pero «siempre y cuando se aumentará el personal para poder atender las necesidades de los pacientes y evitar sobrecargas en los departamentos de los centros sanitarios».

El responsable de CCOO del equipo de Negociación Colectiva con la Conselleria de Sanidad, Paco Martínez, explica que «para llevar la misma actividad que por las mañanas en un día entre semana, sería necesario contar con el mismo personal, la plantilla es la mitad por las tardes, por lo que habría que aumentar el número de facultativos», ya que asegura, «con el autoconcierto no sería suficiente llevar a cabo esta propuesta». Precisamente, es el autoconcierto una de las cuestiones a las que Sanidad ha hecho especial hincapié, insistiendo en que van a «aumentar el plan de autoconcierto para intentar acortar los tiempos de espera».

«Hará falta mucho personal», aseguran fuentes del Colegio de Médicos, pero no solo doctores, «también anestesistas, radiólogos, farmacia, celadores, porque se necesitan muchas manos para programar operaciones fuera del horario convencional», explican. Sin embargo insisten, «consideramos que esta medida es positiva porque entendemos que es necesario reducir las listas de espera, pero no se puede hacer sin contratar a más personal, además es necesario un plan más elaborado», esa es la reclamación que desde el Colegio de Médicos de Valencia hacen ante esta medida que el próximo sábado se pondrá en marcha en cuatro hospitales públicos de la Comunitat.

Sanidad no ha dado datos sobre las medidas específicas de un plan, que fue anunciado hace una semana. Por el momento y ante las preguntas por detalles concretos como: en qué hospitales se llevarán a cabo las intervenciones, si se llevará a cabo una ampliación de las plantillas y en qué número, o cuestiones como: qué tipo de intervenciones se programarán, fuentes de la Conselleria de Sanidad no dieron respuesta. Solo se conoce su intención de «potenciar los equipos quirúrgicos» y el inicio de estas intervenciones programadas en fin de semana el sábado 16 de septiembre. Aunque la consellera, Carmen Montón, aseguró que iban a realizarse operaciones los sábados, «intentando hacer más con nuestros propios medios».

La falta de información y la exigencia de un aumento de personal es el claro mensaje que reiteran los diferentes sindicatos del sector sanitario valenciano, que una semana después desconocen aún cuestiones esenciales para adoptar esta medida. Fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valencia explican que «el problema principal es la gestión que ha llevado la Conselleria, existen diferentes vías para dar solución al problema de las listas de espera, la cuestión es intentar hacerlo lo mejor posible».

Fotos

Vídeos