Sanidad activa un programa para fomentar el uso de genéricos en la Comunitat

EFE VALENCIA.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a poner en marcha un plan para fomentar la utilización de medicamentos genéricos en la Comunitat, tanto en pacientes como en profesionales, a lo largo de los meses de marzo y abril.

El objetivo es aumentar el uso de estos medicamentos a través de acciones que impacten en el principio activo, tanto a nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía como en profesionales sanitarios cuando prescriban y dispensen.

En España hay más de 30.300 presentaciones autorizadas para unos 2.400 principios activos. Las acciones dirigidas a la ciudadanía se van a encaminar a mejorar la información que dispone el paciente sobre el medicamento que se le ha prescrito y por ello, en la receta electrónica, se incluirá el nombre del principio activo cuando la prescripción se produzca por marca comercial u otra denominación.

También se va a informar sobre el concepto de principio activo y se difundirá a través de las redes sociales, han añadido las fuentes. A nivel profesional, en el momento de la prescripción, se van a adaptar los sistemas de información para fomentar la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE), de manera que se facilitará la búsqueda de fármacos.

Otras actuaciones a nivel profesional consistirán en aumentar el uso del medicamento genérico en el ámbito hospitalario. Todas las acciones desarrolladas a nivel profesional, se monitorizarán activamente por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y por los equipos directivos de los departamentos de Salud.

Un genérico es un medicamento con el mismo principio activo, dosis y forma farmacéutica y que alcanza idénticas concentraciones en sangre que su medicamento de referencia, siendo igual de seguro y eficaz.

Fotos

Vídeos