Salvador pide al Gobierno un calendario sobre el corredor

I. DOMINGO

valencia. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, reclamó ayer al Ministerio de Fomento, y en concreto al coordinador del corredor mediterráneo, Juan Barios, un calendario de reuniones «con cierta periodicidad» para abordar el estado de la infraestructura. «Al menos una cada seis meses», planteó Salvador durante la celebración de una reunión del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani.

«Pronto comenzarán las nuevas obras del tercer hilo Castellón-Valencia y necesitamos información», insistió la consellera, que recordó que desde el primer encuentro, celebrado en junio, no han vuelto a tener contacto con el coordinador, una figura creada por el ministerio para, entre otros aspectos, ofrecer información a las autonomías.

Al mismo tiempo, la consellera reprochó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que está pendiente la constitución de la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías. «El consenso no es un cheque en blanco», apuntó.

En el encuentro, en el que participaron representantes de AVE, Cámara de Contratistas, IVIE, CEV o Ferrmed, entre otros, se puso de manifiesto el déficit inversos del Gobierno central en la Comunitat, ya que Fomento sólo licitó en tierras valencianas el 5,25% del total nacional cuando la media española se situó el año pasado en el 6,35%.

El secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, apuntó, con datos de Seopan, que en dos años el Ejecutivo central ha dejado de licitar en la Comunitat unos 225 millones, lo que equivaldría a unos 50 kilómetros de autovías.

Por último, Salvador anunció que habrá un proceso de participación pública para desarrollar 'Uneix', la estrategia de infraestructuras y movilidad del Consell hasta 2030.

Fotos

Vídeos