Salud Pública sigue buscando el foco de legionela en Mislata

M. G.

Valencia. El brote declarado el pasado viernes en Mislata deja tres nuevos afectados por la bacteria de la legionela. La Conselleria de Sanidad desconoce aún cual puede haber sido el origen de este segundo brote pese a que dos de los casos fueron detectados a mediados de agosto. El protocolo de actuación ha sido activaso poniendo en marcha las medidas de limpieza e hipercloración que se realizan en estos casos.

La bacteria deja en un mes 12 afectados en la Comunitat, 7 casos en una urbanización de Chiva, uno de ellos falleció por estas causas el uno de agosto. Otro afectado por legionela fue el vecino de Torrent fallecido, que tenía segunda residencia en Calicanto, al cual Sanidad no relaciona con lo ocurrido en esa zona, porque el hombre conducía un camión con un sistema de refrigeración, esta instalación podría haber sido el origen de su contagio. Por último, los tres afectados por el nuevo brote en Mislata, dos de estos casos se detectaron los días 14 y 21 de agosto, que superaron con éxito la infección de esta bacteria y fueron dados de alta y un tercer caso, una mujer que ingresó en el Hospital de Manises el jueves pasado con signos de neumonía y fue dada de alta durante este fin desemana.

La conselleria recomendó al Ayuntamiento tomar una serie de medidas preventivas para evitar nuevos casos que ya se están poniendo en marcha. La más importante es aumentar el nivel de cloro del agua potable. Aunque los técnicos de la Conselleria reconocieron que los índices de cloración de la red de Mislata son «modélicos», en estos casos es aconsejable subirlo por si la bacteria se encontrara en la red de abastecimiento de agua. Los técnicos buscan ahora en la ciudad torres de refrigeración u otras instalaciones que puedan considerarse de riesgo.

Fotos

Vídeos