Rondallas para evadirse del hospital

Miguel Puig narra un cuento a los atentos niños. / lp

El escritor Miquel Puig fue el responsable de una actividad infantil que buscó enseñar a los menores maneras de afrontar sus problemas Niños ingresados en La Fe disfrutan de una jornada literaria

I. SILVESTRE

valencia. En los hospitales el tiempo pasa lento para los pacientes más necesitados de aventura: los niños. Con el objetivo de romper con la rutina de los tratamientos y pruebas médicas, la Biblioteca de Usuarios del Hospital La Fe organiza distintas actividades destinadas a los pacientes de pediatría. Hace unos días fue el turno de las rondallas, historias fantásticas que el escritor y maestro Miquel Puig Cuadau ofreció a los menores hospitalizados y sus padres en una jornada acompañada de música.

La jornada tuvo su origen en una propuesta de Puig que los responsables de la Biblioteca 'Pepa Salavert' hicieron posible. El escritor cuenta que llegó al Hospital «de la mano de Maria Josep, de Mireia i de Carlos», a quienes considera «superhéroes y superheroínas cotidianas». Estos tres pequeños de su entorno habían sido hospitalizados tiempo atrás por distintas enfermedades y sus historias llevaron a Puig a buscar la forma en que él podía contribuir a mejorar la situación de los pacientes pediátricos. Su propósito: ofrecerles la oportunidad de viajar a través de los distintos cuentos interpretados a lo largo de la jornada.

Puig es autor de los cuentos infantiles 'Els mons de Laia' y 'Llampuga, llampega'. Esta vez, sin embargo, se dedicó a recopilar cuentos de la cultura oral y popular valenciana que confiesa haber adaptado a su público. «Todos tenemos miedos y todos maneras de superarlos». Esta es la idea que el narrador se propuso transmitir por medio de «la risa y la fantasía».

Con todo, Puig explica la dificultad de conseguir la complicidad de los pequeños. Alguno, señala, «incluso venía de recibir su sesión de quimioterapia». Pero le bastó la tímida expresión de una niña pidiendo un cuento más para saber que el viaje había sido efectivo.

Fotos

Vídeos