La Comunitat pasa de rozar los 30 grados a intensos aguaceros e incendios por rayos

Una joven camina bajo la fuerte lluvia hoy en Valencia./Txema Roríguez
Una joven camina bajo la fuerte lluvia hoy en Valencia. / Txema Roríguez

Mañana se prevén fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

De temperaturas primaverales por encima de los 28 grados a un frente de tormentas acompañado de rayos. Y todo ello para desembocar, mañana, en fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, si se cumplen las previsiones. El tiempo ha vuelto a demostrar, en las últimas horas, la inestabilidad que caracteriza a este invierno: enormes alternancias entre frío y calor y lluvias muy intermitentes y poco generalizadas.

Durante la mañana, muchos se quitaban abrigos al calor de los más de 28 grados que registraron los termómetros en algunas zonas de Valencia. Las máximas temperaturas se midieron en la comarca de La Safor, con 28,4 grados en Miramar o 28,1 en Oliva. En Xàtiva, el mercurio se elevó a casi 28 y Pego también pasó una mañana templada a 27.

Pero a partir de las dos de la tarde, el ambiente ha dado un brusco giro. Dos bandas de tormenta han barrido la región. La primera ha recorrido la mitad norte de Valencia y se adentró en Castellón. La segunda ha avanzado por la mitad sur de Valencia.

El frente ha dejado precipitaciones en una hora de hasta 8 litros por metro cuadrados en Picasent (Valencia), según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Las tormentas han sido intensas pero de corta duración y han ido acompañadas de rayos y truenos, también han descargado 4,8 litros por metro cuadrado en la capital valenciana y 3,8 en los municipios de Alfondeguilla y Altura, en la provincia de Castellón, o en Enguera, en la de Valencia. En Teresa de Cofrentes las precipitaciones han alcanzado los 3,6 litros por metro cuadrado, según los datos del SAIH. La caída de rayos ha causado pequeños incendios en Zarra y en Polinyà del Xúquer, ambos ya controlados. Además ha habido otro fuego en Montserrat, éste último antes del paso de los chaparrones.

Más información

El viento será el protagonista de la jornada de este domingo, 11 de marzo, con rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana.

La Agencia de Meteorología tampoco descarta alguna lluvia débil para la próxima jornada, mientras el mercurio irá en descenso, especialmente en las máximas en el interior, donde bajarán en general entre cuatro y ocho grados.

Fotos

Vídeos