Un riego vital para los cítricos y para terminar la campaña de la alcachofa

El sector agrícola alerta de que la falta de agua para el riego está provocando el abandono de numerosos campos de cultivo

J. S. VALENCIA.

La comisión técnica del Acueducto Tajo-Segura aprobó el martes autorizar un trasvase después de once meses. Son 60 hectómetros cúbicos (20 en abril, mayo y junio) que significan un respiro para los campos del sur de la Comunitat Valenciana. 33 hectómetros se destinarán a abastecer a los cultivos, mientras que la cantidad restante será para consumo urbano y para las pérdidas.

Desde el sector agrícola señalan que la llegada de esta aportación permitirá afrontar con garantías el fin de la campaña de la alcachofa. Los cálculos apuntan a que la producción se terminará de recoger a fines de abril o comienzos de mayo. Aún así, las fuentes consultadas resaltan que si se dispusiera de mayores recursos hídricos la campaña se podría prolongar hasta el mes de junio.

En estos momentos los cítricos se encuentran en plena época de floración por lo que necesitan un riego. El agua del trasvase permitirá realizarlo. «Se podrá abastecer a los limoneros y naranjos», explicaron.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos la falta de agua es casi total. «Sólo podemos abastecernos de los pozos de sequía y del agua desalinizada, de la que el 50% se destina para el consumo urbano».

La Confederación Hidrográfica del Segura viene aplicando desde el pasado mes de octubre restricciones al riego en toda la demarcación que alcanzan reducciones del 49% del agua suministrada.

En cualquier caso, la situación de la agricultura en el sur de la Comunitat y Murcia continúa siendo «dramática», según destacó el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte. Explicó que el daño que está causando la sequía «es enorme» y recordó, en este sentido, el abandono de cultivos que se está produciendo, un fenómeno que está afectando especialmente a los cítricos. «Se tiene que dejar de cultivar porque no hay agua», explicó Aniorte. Además, recordó que el sector turístico también necesita una solución definitiva al problema hídrico.

Fotos

Vídeos