Ribera Salud remite a Sanidad la información relativa a la reversión

Los datos llegan tras la prórroga de mes y medio que el TSJ concedió a la empresa que gestiona el Hospital de Alzira

L. GARCÉS VALENCIA.

La empresa Ribera Salud, gestora del Hospital de la Ribera, aseguró ayer que ya ha remitido a la Conselleria de Sanidad la información que en su día le solicitó dentro del proceso para la reversión del Hospital de Alzira a la Administración. Ayer finalizó el plazo para la presentación de esa documentación, después de que el TSJ decidiera suspender mes y medio los plazos que la conselleria indicó a la firma y que en principio situaban el límite temporal el pasado 1 de mayo.

Ribera Salud recalcó que ha trasladado a la conselleria todos los datos posibles, puesto que presentar otros, como los que hacen referencia a la titularidad de «algunos centros de salud era imposible de cumplir, porque no son nuestros». Aseguran que hay ambulatorios «propiedad de Sanidad, otros lo son de algunos ayuntamientos e incluso hay casos que son anteriores a la transferencia de las competencias a las autonomías».

Añadieron que otro de los requerimientos hace referencia a los sistemas de información, una cuestión en la que «se está trabajando en ello».

Desde la Conselleria de Sanidad apuntaron ayer que no se iban a pronunciar sobre este asunto, en tanto que responde a un «procedimiento ordinario» de la Administración. En cuanto a la posibilidad de que la prórroga que el TSJ concedió a Ribera Salud haya podido retrasar el camino hacia la reversión del Hospital de Alzira, cuya fecha límite es el 31 de marzo de 2018, destacaron que no se daba esa circunstancia.

El 27 de marzo la Administración comunicó sus exigencias a la empresa. La firma presentó recurso contencioso administrativo contra las normas y solicitó la medida cautelarísima de suspensión, que le fue denegada.

No obstante, la sala indicó que «el tiempo concedido a la empresa para presentar documentación coincidía con el mes que tiene un mayor número de días inhábiles», en alusión a abril. Así, se estimó «parcialmente» el recurso y se suspendieron la «totalidad de los plazos de los requerimientos contenidos en las normas durante un mes y medio». La prórroga que le concedieron los tribunales expiró ayer.

Fotos

Vídeos