Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Hospital de Alzira, gestionado por Ribera Salud. Francisco García
Ribera Salud reclama a Sanidad las liquidaciones suspendidas desde 2015

Ribera Salud reclama a Sanidad las liquidaciones suspendidas desde 2015

La firma asegura que Intervención de la Generalitat avala el modelo de 2002 a 2012 mientras el Consell habla de «caos total» durante el anterior gobierno

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Sábado, 21 de octubre 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Ribera Salud, gerente de hospitales públicos de gestión privada, reclama a Sanidad la realización de las liquidaciones pendientes a la espera del informe de Intervención de la Generalitat, cuyas conclusiones se conocieron ayer después de que se solicitara en noviembre de 2015. El pronunciamiento «avala» el sistema utilizado en el periodo analizado 2002 a 2012 y en ello se apoya la firma para recordar que por parte de las concesionarias esas liquidaciones se han reclamado de manera reiterada e insta a la conselleria «a que resuelva las liquidaciones pendientes», como señaló Ribera Salud en un comunicado.

Las consideraciones que ofreció el Consell ante el informe «definitivo» de la Intervención General de la Generalitat, como informó Europa Press. El ejecutivo valenciano destacó que el documento reconoce la «insuficiente regulación y la ambigüedad de los contratos que regulan la relación entre las concesiones y la Administración». El pleno del Consell analizó el informe de la Intervención General sobre el control financiero de las concesiones sanitarias, que la vicepresidenta, Mónica Oltra, dijo que se resume en una «falta de fiscalización y control» del anterior Gobierno valenciano y en un «caos total».

Oltra explicó en la rueda de prensa posterior al Consell que el objetivo del informe era verificar que la determinación del precio de los contratos de la concesión de los servicios sanitarios y sus liquidaciones se correspondía con lo previsto con la normativa y los pliegos del contrato, y que los controles eran eficientes. La vicepresidenta explicó que se han detectado deficiencias como contradicciones en los pliegos, y no hay en los expedientes cálculos ni estudios previos que garanticen que el precio pagado era «justo» y no perjudicaba los intereses públicos.

A juicio de Oltra, el informe también detecta «dejación de funciones» de la Conselleria de Sanidad durante los ejercicios examinados, al no haber efectuado un «adecuado control» de las inversiones comprometidas por el concesionario.

Ribera Salud consideró «muy positivo» el pronunciamiento de la Intervención sobre el control financiero en las concesiones y descarta «valorar el cruce de acusaciones ente el gobierno anterior y el actual».

El informe lo solicitó Sanidad en noviembre de 2015 para «resolver cuestiones relacionadas con el contrato, de las liquidaciones en el periodo 2002-2012». Desde que se pidió el análisis hasta que se ha conocido, las liquidaciones han estado suspendidas.

Ahora, según se desprende del comunicado de Ribera Salud, el departamento de Montón, tendrá que proceder a las liquidaciones en tanto que Intervención «avala» que el «órgano de contratación se ha ajustado a los pliegos en la confección de las liquidaciones anuales emitidas en la ejecución de los contratos de Torrevieja y Alzira».

Además, recalcan que hay una recomendación expresa al departamento que dirige Carmen Montón al indicar a esta área del Consell que articule «un procedimiento claro y definido para iniciar las liquidaciones anuales».

La empresa concesionaria también cita que el documento recomienda a la Conselleria de Sanidad que inicie los procedimientos administrativos que permitan «dar cumplimiento a la obligación impuesta por la cláusula 4.6 de los pliegos, que obliga a la Administración a practicar la liquidación anual antes del 31 de marzo del año siguiente al que se liquida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios