Riba-roja de Túria destinará 6.000 euros a los celíacos para paliar el coste de los productos sin gluten

Tienda con productos sin gluten en Valencia./Damián Torres
Tienda con productos sin gluten en Valencia. / Damián Torres

El municipio valenciano exigirá, entre otras medidas, estar empadronado para optar a las ayudas

Jaume Lita
JAUME LITA

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha dispuesto a ayudar a los vecinos del municipio que son celíacos y que a la hora de llenar la cesta de la compra pagan más por aquellos productos sin gluten. 6.000 euros para las personas y familias aportará el consistorio para paliar el superior coste de los alimentos aptos para celíacos.

Para optar a los 6.000 euros totales, las personas interesadas deberán aportar un informe médico que confirme su intolerancia, estar empadronadas en el municipio y estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. En ciertos casos un producto con gluten es tres veces más barato en comparación con el mismo elaborado para que sea apto para las personas celiacas.

El consistorio insta, en la resolución que aprueba dichas ayudas, a que la Generalitat Valenciana facilite menús sin gluten en centros sanitarios y escolares. La celiaquía la sufren actualmente, según datos que aporta el Ayuntamiento, un total de 10.000 valencianos que se encuentran entre el medio millón de españoles con idénticos síntomas de intolerancia a los productos que contienen gluten.

Fotos

Vídeos