Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Personal sanitario en el pasillo de un centro hospitalario valenciano. consuelo chambó
El retraso del plan de personal frena la contratación de nuevos sanitarios

El retraso del plan de personal frena la contratación de nuevos sanitarios

Los médicos estudiarán movilizaciones ante la paralización del decreto que ampara prolongar la jubilación y ampliar el número de profesionales

DANIEL GUINDO

VALENCIA.

Viernes, 25 de mayo 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 24 de marzo de 2017 los sindicatos y la Conselleria de Sanidad aprobaron el denominado Plan de Ordenación de Recursos Humanos, documento del que depende la organización del personal del departamento, tanto sanitario como administrativo, y su distribución conforme a las necesidades en las distintas áreas. Catorce meses después, y ante la falta del dictamen del Consell Jurídic Consultiu -un trámite prácticamente formal-, sigue pendiente de ponerse en marcha, pese a que este plan nació para aplicarse entre 2017 y 2019. Por tanto, y a este ritmo, «caducará mucho antes de haberse desarrollado adecuadamente», según lamentaron ayer desde el Sindicato Médico (CESM-CV).

El retraso en la puesta en marcha del citado plan tiene varias consecuencias aunque, como resaltó el secretario general del CESM-CV, Andrés Cánovas, la principal está relacionada con la jubilación de los médicos y, especialmente, con la imposibilidad de contratar a nuevo personal. En este sentido, concretó que el documento contempla la concesión de todas las solicitudes de prolongación de servicio hasta los 67 años siempre que se pertenezca a categorías deficitarias según la disponibilidad en la bolsa de trabajo o bien aquellas que tuvieran una tasa de empleo superior al 90% en las estadísticas nacionales. Es decir, ofrece un marco estable a los médicos que no quieran jubilarse a los 65 años y quieran alargar su etapa laboral. Puesto que los médicos poseen «una tasa de empleo del 98% y una tasa de paro de sólo un 0,6% según el Instituto Nacional de Estadísticas, podrían prorrogar sin problemas estos años de trabajo en este tramo de edades», señaló Cánovas.

La norma, asimismo, recoge que, a partir de los 67 años y hasta los 70, una comisión consultiva elaborará una propuesta ante cada solicitud de prolongación basada en la actividad desarrollada por el candidato, la especificidad de sus funciones, su participación en programas de conocimiento experto, investigación, docencia y el compromiso con la organización, entre otros aspectos, para que la Dirección General de Recursos Humanos decida finalmente si se acepta esta prolongación.

Además, y aquí radica la imposibilidad de acometer nuevas contrataciones, por cada médico con prórroga de la jubilación el plan establece que se procederá a la contratación de un profesional, para el mismo servicio y/o unidad, que asuma parte de las funciones asistenciales de facultativo que prolonga su etapa laboral, y que pueda así colaborar en los programas de socialización del conocimiento y en la experiencia acumulada.

En la actualidad, los médicos de la sanidad pública que quieren alargar sus años de trabajo «lo están haciendo porque se están ganando los juicios» en referencia a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, de febrero de 2016, y la del Tribunal Supremo, el pasado diciembre, que anulaban el decreto de la Generalitat que obligaba al personal sanitario a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años.

Sin embargo, y pese a que, en la actualidad, los médicos vuelven a tener la posibilidad de posponer la fecha de su jubilación, no es posible llevar a cabo esas contrataciones complementarias a su labor como recoge el plan, precisamente, porque éste no ha comenzado a aplicarse de forma definitiva.

El retraso en la publicación del plan implica, además, que «si alguna vez ve la luz, lo hará sin recorrido alguno puesto que casi la mitad de su vigencia prevista ha transcurrido ya sin que se hayan podido cumplir sus previsiones», como lamentó Cánovas, quien señaló, en parte, a la Conselleria de Sanidad como responsable «por haberlo dotado de un horizonte temporal tan corto».

Por otra parte, desde el Sindicato Médico anunciaron que si la Conselleria de Sanidad acepta alguna recomendación del Consell Jurídic Consultiu «que afecte negativamente a lo ya aprobado sobre la posibilidad de prolongación voluntaria del servicio activo más allá de la edad de jubilación forzosa», el CESM-CV «adoptará las medidas de presión y movilización necesarias para recuperar la dignidad de los profesionales». Entre ellas no se descarta la convocatoria de huelga, aunque todo dependerá del resultado de las próximas elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo 6 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios