El retraso de los exámenes de conducir se prolongará más allá de septiembre

El sindicato CSI-F alerta de la falta de personal y de que plantillas como la de Alzira no paran de reducirse desde 2009

MARÍA BARBER

valencia. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) asegura que todos aquellos alumnos de autoescuela que se inscriban para realizar el examen práctico de conducir en julio, no podrán realizarlo hasta septiembre debido a que todas las plazas ya están cubiertas.

Ezequiel Archilla, portavoz de tráfico de CSI-F en Valencia, afirma que si la DGT no escucha las reivindicaciones de los examinadores la huelga seguirá después de verano.

El principal motivo del aumento de la lista de espera en la Comunitat Valenciana es la falta de personal en la Jefatura Provincial de Valencia y en la Oficina Local de Alzira. En el caso de Valencia se ha pasado de 40 trabajadores en 2011 a 31 actualmente. La plantilla en Alzira se ha reducido en 13 personas desde el año 2009 hasta hoy. Además de un incremento de profesionales en estas dos delegaciones, Asextra, la asociación de examinadores, reclama un aumento del salario en el complemento específico. Esta petición no es nueva, ya que fue uno de los puntos clave de la anterior huelga de examinadores que tuvo lugar en 2015. La DGT prometió un incremento de este complemento con el objetivo de desconvocar la huelga de hace dos años, pero nunca lo llegó a cumplir.

Finalmente, los examinadores exigen que la Dirección General de Tráfico impida dar los resultados de las pruebas de conducir al finalizar las mismas. El objetivo es evitar la proliferación de algunas agresiones de alumnos a los examinadores que desde el sindicato CSI-F aseguran que se están produciendo cuando se comunica la calificación en persona.

La protesta se está llevando a cabo lunes, martes y miércoles de cada semana y está teniendo un seguimiento del 70%. Hoy la DGT ha convocado un comité de huelga en Madrid en el que se va a reunir con examinadores de todas las provincial españolas para intentar poner fin al conflicto.

Fotos

Vídeos