Borrar
Un hombre y una mujer caminan por la calle. EFE
Los retos de los kilos de más

Los retos de los kilos de más

Los expertos señalan que hay esperas de «tres a cuatro años» para operar la obesidad | Los endocrinólogos advierten de la tendencia creciente de la demanda de las intervenciones

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Domingo, 26 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dieta recomendada para detener los kilos pierde presencia en la mesa. Y la actividad física se reduce entre la población a medida que las nuevas tecnologías van ocupando el tiempo de ocio. Y con ello el sobrepeso y la obesidad ganan terreno. Los especialistas en el tratamiento de las patologías que lleva aparejado el aumento de peso advierten de que no se puede perder de vista que es un problema creciente. Se plantean así retos para prevenirla y para afrontarla cuando ya se ha manifestado.

La inquietud por la obesidad lleva tiempo presente en la sociedad y todo apunta que seguirá. ¿Qué ocurre en la Comunitat Valenciana? Los especialistas consultados por LAS PROVINCIAS hablan de que entre los valencianos, los últimos datos de que disponen, apuntan que la suma de la incidencia del sobrepeso y la obesidad camina hacia el 60%. El doctor Carlos Morillas, presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología y Nutrición cita el informe ENPE y señala una presencia del «sobrepeso en el 36,8% de la población adulta al mismo tiempo que la obesidad se acerca al 20%».

También el doctor Joaquín Ortega, jefe de servicio de Cirugía del Hospital Clínico y especialista en cirugía de la obesidad, se pronuncia sobre la suma de datos que acompañan a los dos problemas relacionados con los kilos de más y afirmar que la incidencia es «casi del 60%».

Estos resultados no son los únicos que generan inquietud entre los médicos que día a día luchan en sus consultas por detener el avance del exceso de peso, y las enfermedades asociadas. Entre sus quebraderos de cabeza ocupa un puesto destacado la obesidad mórbida, problema con una incidencia del 1,8% -dentro del total de obesidad- de la población adulta, mientras que «en 1994 era del 0,5%», aclara el doctor Morillas.

La respuesta a las personas que luchan contra esta realidad se encuentra en el quirófano. La ofrece la cirugía bariátrica, cada vez más extendida y demandada entre los valencianos. Tanto que la «espera para una operación puede ir de tres a cuatro años», conforme al criterio del presidente de los endocrinólogos valencianos.

Cada vez son más los pacientes que se encuentran en las puertas del quirófano para someterse a una intervención. Además, los expertos se muestran convencidos de la tendencia creciente que experimenta la demanda de esta prestación sanitaria. El doctor Morillas expone las razones: «Por una parte porque aumenta la obesidad mórbida, pero también porque cada vez hay más hospitales que ofrecen las operaciones», esta circunstancia lleva a que se solicite más.

Mayor demanda

Apunta el representante de los endocrinólogos que cada vez son más hospitales los que incluyen cirugía bariátrica. En la capital «todos los centros sanitarios», y en el resto del territorio de la Comunitat ya son muchos los que se han incorporado a técnicas que estrenaron el Clínico y el hospital de Alcoi.

No obstante, recalca que desde la Sociedad Valenciana de Endocrinología, reivindican que en «todos los departamentos exista la posibilidad de intervenir o de derivar a los pacientes a un centro de referencia». El doctor Morillas insiste en que «aumentará la demanda» y asegura que la «Conselleria de Sanidad es receptiva, tienen claro que hay que dar la oportunidad».

A estas declaraciones se añaden las del jefe de Cirugía del Clínico, quien también señala que la solicitud «aumenta». El doctor Ortega recuerda que cada vez hay más centros sanitarios donde se practican estas intervenciones.

Una de las consecuencias que se derivan de ello es que en la actualidad «al contrario de lo que sucedía hace unos años, ya hay profesionales que pueden formar a otros», puesto que se ha ido ganando experiencia. Ello permite que los profesionales que se inician en esta especialidad «cuando empiezan ya están preparados».

Todo suma a la hora de valorar la demanda de esta actuación quirúrgica. Pero el cirujano aún cita otro factor al referir que «una variante de la cirugía bariátrica» es efectiva en determinados enfermos de diabetes hasta el punto de que algunos pacientes llegan a ver reducida la gravedad de la patología, pero en otros incluso se ve que «dejan de ser diabéticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios