El TSJ resuelve esta semana los primeros recursos contra el plurilingüismo del Consell

Manifestación organizada en Valencia a finales de marzo contra el decreto de plurilingüismo. /Jesús Signes
Manifestación organizada en Valencia a finales de marzo contra el decreto de plurilingüismo. / Jesús Signes

Se pronunciará sobre las demandas de los sindicatos CSI·F y USO días después de que Compromís cuestionara su independencia

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) resolverá pasado mañana los dos primeros recursos presentados contra el decreto que establece el modelo lingüístico de las escuelas, que vincula la exposición al inglés con el peso que se da al valenciano y que otorgará acreditaciones automáticas y oficiales de idiomas en aquellos niveles que tengan más carga en la lengua autonómica, dejando fuera de esta posibilidad a los Básicos, donde el castellano se emplea en la mayoría de materias.

Se trata de los recursos presentados por las secciones valencianas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) y de la Unión Sindical Obrera (USO). Ambos casos van por la vía de protección de derechos fundamentales, que es más ágil que la ordinaria, y coinciden en la tesis expuesta: la normativa plurilingüe choca con la igualdad del alumnado, pues sus opciones formativas quedan condicionadas por el nivel aplicado en el centro donde estén matriculados.

En la providencia recibida por ambos sindicatos se señala que «se declaran conclusos los presentes autos y se señalan los mismos para votación y fallo para el día 19». Fuentes de las organizaciones explicaron que lo más probable es que la decisión del tribunal se notifique oficialmente a las partes en un plazo breve, de unos pocos días, atendiendo a las características de estos procedimientos y a la premura por la cercanía del nuevo curso, teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil en los centros educativos.

Padres reclaman saber qué proyecto aplica su colegio

Un grupo de padres del colegio Virgen del Carmen de L'Eliana ha presentado un escrito de súplica ante el conseller, el secretario autonómico y el director general de Política Educativa en el que se pide una respuesta al recurso de alzada que presentaron contra el nivel lingüístico aplicado por la conselleria. El documento, apoyado por 144 progenitores, considera «muy grave» que no se haya resuelto aún teniendo en cuenta que agosto es inhábil y necesitan saber qué libros comprar. De oficio se les aplicó un Intermedio 2 que luego se cambió a un Avanzado 1. El recurso pide mantener el primero y alega que el segundo se les impuso fuera de plazo.

Como es habitual en asuntos educativos, el fallo corresponde a la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJCV, que ya ha dictado varias suspensiones cautelares vinculadas a diferentes recursos contra el decreto. Una de ellas corresponde al de USO CV que se resolverá el miércoles. La novedad radica en que será la primera vez que el tribunal entre a valorar el fondo del decreto, aunque básicamente se centre en discernir si está dentro o no de la legalidad en lo que respecta a los derechos fundamentales de las personas.

El pronunciamiento llegará pocos días después de que desde las filas de Compromís se cuestionara la independencia del TSJCV por las últimas decisiones adoptadas. Hay que recordar que la misma sección cuarta también ha decretado la suspensión cautelar del recorte de aulas concertadas en dos colegios, que se suma a las establecidas en relación al modelo lingüístico.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señaló el viernes que «para tomar decisiones políticas hay que presentarse a las elecciones, y es obvio que los magistrados del TSJCV no se han presentado a elecciones», sino a «oposiciones, que aunque rima no es lo mismo», mientras que la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, dijo que «parece que hay una parte del poder judicial interesada en ir contra el Gobierno del Botánico en general y contra la Conselleria de Educación en particular». Por su parte, el diputado Josep Nadal, cabeza visible del partido en las comisiones de Educación de Les Corts, ironizó con que los magistrados irían en las futuras listas del PP. También hubo mensajes similares en redes sociales escritos por simpatizantes o asesores.

El primer pronunciamiento sobre el fondo del decreto puede suponer un balón de oxígeno para la conselleria en caso de ser favorable o aumentar todavía más la incertidumbre de cara al nuevo curso si es contrario a sus intereses. En ambos procedimientos la fiscalía consideró que no se lesionaba ningún derecho fundamental, que no se obstaculizaba la enseñanza del castellano y que la vinculación entre el inglés y el valenciano podía considerarse «como un estímulo a favor de la enseñanza» de la lengua propia. También valoró que la legalidad sobre esta medida de política lingüística debía dirimirse en un procedimiento ordinario.

Más allá de lo que se dictamine, la Diputación de Alicante ya ha pedido al tribunal que diga cómo se debe cumplir la suspensión cautelar vinculada a su recurso en vía ordinaria tras las normativas de la conselleria que instan a aplicar los proyectos lingüísticos autorizados que todos los centros adaptaron al nuevo decreto el pasado marzo.

El tribunal dicta una nueva suspensión cautelar

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha aceptado la petición de suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo solicitada por el sindicato CSI·F en su recurso presentado por la vía ordinaria, por lo que se suma al conseguido por la Diputación de Alicante, la asociación Defensa del Castellano y el sindicato USO. El TSJCV señala que la cuestión es idéntica a la que ya se debatió en el auto donde se aceptó la solicitud de la corporación provincial, por lo que se da la misma solución «en virtud de los principios de seguridad jurídica y unidad de doctrina».

En el escrito referido se argumenta que la aplicación del decreto podría causar daños irreparables en los intereses de la recurrente y hacia los alumnos, en referencia en este caso a las diferentes titulaciones de idiomas. La conselleria presentó un recurso de reposición, que incluía la petición de que fueran otros magistrados distintos los que lo valoraran, que fue rechazado. Educación también ha recurrido la cautelar ante el Tribunal Supremo.

Según explicaron fuentes jurídicas, si en los procedimientos que se resuelven esta semana se falla a favor de la conselleria las cautelares dictadas en los recursos que van por la vía ordinaria seguirían vigentes, pues los anteriores se centran en valorar la supuesta lesión al derecho fundamental a la igualdad. Es decir, puede considerarse que no hay afección en este sentido pero sí desde un punto de vista jurídico administrativo.

El foro por la libre elección de la lengua vehicular, que integra a representantes de padres, la Federación de Apas Fcapa, el sindicato ANPE y el partido VOX también han optado por la vía judicial.

Fotos

Vídeos