Restaurantes, alojamientos y agencias de viajes rechazan una tasa turística en la Comunitat Valenciana

Turistas visitan la plaza Redonda de Valencia. /J. Signes
Turistas visitan la plaza Redonda de Valencia. / J. Signes

Los empresarios del sector consideran contraproducente la medida que ya se aplica en Barcelona y que estudia San Sebastián

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Hace apenas unos días el Ayuntamiento de San Sebastián presentaba el plan director con la estrategia de turismo de esta ciudad entre 2017 y 2021 y abría la puerta a aplicar una tasa de entre 1 y 1,5 euros por noche a los turistas que pernocten en la ciudad. Así, San Sebastián sigue la estela de ciudades como Barcelona, donde ahora se ha propuesta extenderla a los operadores turísticos para los visitantes de unas horas, o Baleares, que implantó la ecotasa el año pasado.

En el caso de la Comunitat, hubo un deseo expresado en voz alta (permitiría ingresar unos 30 millones anuales) por parte del Conseller de Hacienda, Vicent Soler, en noviembre de 2016, que se encontró con el rechazo de la patronal. Así, ¿cuál es la opinión en la Comunitat? ¿Debería aplicarse la tasa? LAS PROVINCIAS ha trasladado la pregunta a los principales agentes del sector, que han coincidido en rechazar la creación de este impuesto, apuntado incluso que sería contraproducente por el contexto actual.

Los hoteleros aseguran que, en realidad, es un impuesto con un carácter recaudador

Para el presidente de la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunitat Valenciana (CET-CV), Luis Martí, no debería implantarse en la actualidad «ninguna tasa o impuesto más». Como recuerda, «la rentabilidad todavía está en cifras pre-crisis y la oferta ilegal de alojamientos está desbocada».

Por ello, pide medidas para atajar el problema de los alojamientos que no cumplen con la legalidad, que constituye una de las principales preocupaciones de los empresarios turísticos por la que se ha creado una comisión específica, además de impulsar el crecimiento del empleo. «Luego se pueden plantear nuevas figuras», comenta pero considera que ahora no es el momento. Además, recuerda que San Sebastián tiene un precio medio de un 30% superior al de la Comunitat.

Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) también rechazan «la mal llamada tasa turística» que, como resaltan, «no es una tasa sino un impuesto con un carácter claramente recaudador, ya que las tasas tienen carácter finalista». En el caso de la Comunitat, sería «contraproducente».

Ribó planteó en mayo la creación de un gravamen para los pisos de uso turístico

La explicación que dan se basa en la tipología del turismo en la Comunitat, que no cuenta con «un producto claramente diferencia que justifique dicha tasa», como sucede en destinos como Barcelona, Baleares o País Vasco. Además, apuntan, a diferencia de otros destinos, el visitante que escoge una de las tres provincias valencianas «es mucho más sensible al precio, por lo que la tasa podría tener efectos negativos en el sector turístico».

De ahí que otro de los agentes consultados insista en que, antes de aplicarla, «debería definirse de forma muy clara sus objetivos y finalidades, es decir, si deciden cobrarla, tiene que quedar claro es un dinero finalista, por lo que debe destinarse a la ciudad y a mejoras en el turismo». Es la opinión del presidente de Apartval (Asociación Empresarial de Apartamentos Turísticos en la Comunitat), José Benavent, que recuerda que el pasado mayo el alcalde, Joan Ribó, ya puso sobre la mesa una tasa aunque destinada a los pisos con uso turístico.

Mientras, desde las agencias de viajes, la vicepresidenta de la Confederación Española, Eva Blasco, aseguró que, por el momento, no se ha planteado y resaltó que debería ser finalista para acciones relacionadas con el turismo.

Los italianos, los que más acuden a las oficinas de turismo

El buen ritmo de las previsiones turísticas tanto en la Comunitat como en el cap i casal tienen su reflejo también en el número de visitas que reciben las oficinas de turismo. En el caso de los locales de la Fundación Turismo Valencia, es «destacable» el incremento de actividad registrado desde el 1 de junio, según indicaron fuentes de la entidad que preside la concejal Sandra Gómez.

Así, hasta el 15 de julio, el número de turistas nacionales atendidos en las oficinas de la red Tourist Info se ha incrementado un 66% mientras que el de internacionales ha aumentado en un 41%. En total, entre el 1 de junio y el 15 de julio, la cifra de visitantes que han acudido a solicitar información a estas oficinas son un 46% (casi 35.500 personas) más respecto al mismo periodo de 2016.

Por nacionalidades, Italia y Estados Unidos son las principales, con crecimientos de un 17% y un 72%, respectivamente. Le siguen Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Junto a visitantes estadounidenses, Países Bajos y Alemania concentran el mayor número de consultas.

Por otro lado, el 62% de los turistas que visitan Valencia se aloja en hoteles mientras que el 17% lo hacen en apartamentos turísticos, según una encuesta realizada por la concejalía de Turismo en el marco del Estudio de Dimensionamiento de la Oferta de Viviendas de Uso Turístico y cuyos datos se han hecho públicos ahora.

Además, el 93% de las personas que optan por alojarse en un apartamento turístico cuando acuden la capital del Turia tienen una motivación cultural, como la visita a monumentos.

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