Las reservas de agua del Júcar caen ocho puntos por debajo de la media

Estos pantanos, junto a los del Segura, son los que menos agua almacenan de España con hasta un 26% por debajo de la media

R. V. VALENCIA.

La situación de los embalses en la Comunitat Valenciana continúa empeorando semana tras semana. Los pantanos del Júcar se encuentran al 36,7 por ciento de su capacidad, siete décimas menos que la semana pasada y 1,2 puntos menos que hace un año. Además, se sitúan ocho puntos por debajo de la media de los últimos diez años. Mientras, los del Segura están al 28,5 por ciento, 2,8 puntos menos que hace una semana y 7,7 menos que hace un año. Pero lo que es más grave es que se sitúan un 22% por debajo de la media de los últimos diez años.

Los pantanos de estas dos cuencas son una semana más los que han tenido un peor comportamiento y con ello el menor porcentaje de agua embalsada de España, seguidos por los la Cuenca Mediterránea Andaluza (46,1 %), Guadalquivir (48,6 %), Duero (49 %), Tajo (49,6 %), y Guadalete-Barbate (52,5 %).

Los pantanos del Júcar tienen esta semana 18,1 puntos menos agua embalsada que la media española, mientras que los embalses de la cuenca del Segura se sitúan 26,3 puntos por debajo después de haber perdido doce hectómetros.

Los embalses del Júcar acumulan 23 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada, y 40 menos que hace un año, y los del Segura tienen 32 hectómetros cúbicos menos que hace siete días y 88 menos que en las mismas fechas de 2016.

La reserva hidráulica española se encuentra al 54,8% de su capacidad total, ya que los embalses almacenan actualmente 30.678 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, frente a los 40.771 hm3 del año anterior, tras perder en la última semana en 631 hectómetros cúbicos.

Fotos

Vídeos