La reserva de agua valenciana sigue bajando y es la menor de toda España

La reserva hidráulica está casi 25 puntos por debajo de la media española

EFEMadrid

Las reservas de agua de la Comunitat Valenciana han vuelto a bajar en la última semana hasta el 14,3 por ciento de la capacidad de los embalses de la cuenca del Segura y el 26 por ciento de los del Júcar.

La reserva hidráulica valenciana está hasta casi 25 puntos por debajo de la media española, situada esta semana en el 38,9 por ciento de su capacidad, ya que los embalses del Segura tienen 24,6 puntos menos de agua embalsada que la media española y los del Júcar, 12,9 puntos menos.

Los pantanos del Júcar acumulan esta semana 297 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años, mientras que en el caso de la cuenca del Segura son 294 hectómetros cúbicos menos.

Los pantanos del Júcar tienen 0,5 puntos menos de agua embalsada que la semana pasada y una décima menos que hace un año, mientras que los del Segura tienen 0,6 puntos menos que hace una semana y 9,1 puntos menos que hace un año.

Los pantanos del Segura y del Júcar siguen siendo los que tienen el menor porcentaje de agua embalsada de España, seguidos por los del Duero (32,2 %), Guadalquivir (32,3 %) y la Cuenca Mediterránea Andaluza (33,9 %), todos ellos por debajo de la media española.

Los embalses de la cuenca del Júcar acumulan 4 hectómetros cúbicos más que hace un año y los del Segura tienen 104 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2016.

Los embalses peninsulares han vuelto a descender durante la última semana, y han perdido durante los últimos siete días 267 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 0,5 por ciento de su capacidad total.

La reserva de agua se encuentra ahora al 38,9 por ciento de su capacidad, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses acumulan 21.786 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad alejada de la del pasado año en las mismas fechas (28.749) y también de la media de los últimos diez años (29.844 hectómetros cúbicos).

Según los datos del Ministerio, las precipitaciones han sido escasas en todo el país, y la máxima de los últimos siete días se registró en San Sebastián, donde se recogieron 34,9 litros por metro cuadrado.

Fotos

Vídeos