Borrar
Al rescate de la nacra

Al rescate de la nacra

El bivalvo es endémico del Mediterráneo y está azotado por un episodio de mortalidad desde hace un año | La Universidad Católica lidera un proyecto para salvar a este molusco

J. S.

VALENCIA.

Domingo, 17 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nacra, un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, se encuentra en peligro de extinción afectado por una plaga. El Ministerio de Medio Ambiente decretó el pasado octubre un rescate de emergencia que está siendo coordinado por el Instituto de Investigación en Ciencia Marina y Medio Ambiente (Imedmar) de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

La operación, según explicó el director del Imedmar, José Tena, responde a la extrema situación en la que se encuentra el bivalvo. Tena indicó que desde septiembre de 2016 está sufriendo un episodio de mortalidad masiva provocada por un protozoo (el haplosporidio). Añadió que la plaga se localizó en las costas andaluzas y luego fue afectando a los ejemplares ubicados más al norte (Murcia, Alicante, Baleares). El problema reside en que no hay remedio para frenar la mortalidad.

El Ministerio ha impulsado por primera vez el rescate de una especie animal. El presupuesto de la actuación es de medio millón de euros. El objetivo es extraer de su hábitat a los ejemplares sanos y trasladarlos a centros especializados.

José Rafael García, también investigador del Imedmar y codirector del proyecto, explicó que la idea es reintroducirlos en dos años si logran preservalos en cautividad.

Con la operación de rescate se está procediendo a la extracción de 215 ejemplares de nacra (Pinna nobilis) situados fundamentalmente en las costas catalanas donde todavía no han sido afectados por la plaga.

Los científicos están investigando cuál puede ser la causa de esta mortandad. José Tena destacó que se barajan fundamentalmente dos explicaciones. La primera es que haya sido introducido accidentalmente por alguna embarcación procedente de zonas más cálidas.

También es posible que esta especie haya surgido como consecuencia del cambio climático debido a los episodios de altas temperaturas marinas que se han registrado durante los últimos años. La nacra es el molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño y puede alcanzar una longitud de 120 centímetros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios