Requena celebra las bodas de plata de su Muestra de Embutido con innovaciones

El edificio multiusos Recinto ferial de Requena, ayer en la Muestra de Embutido. / f. murad
El edificio multiusos Recinto ferial de Requena, ayer en la Muestra de Embutido. / f. murad

El Recinto ferial acoge 'showcookings' de chefs valencianos y catas de café, aceite, queso y fino que se prolongarán hasta la clausura esta noche

EP REQUENA.

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena celebra sus bodas de plata con su edición más innovadora. La 25ª edición, que se clausurará esta noche, presenta un amplio programa de actividades como 'showcookings' de chefs valencianos y catas de café, aceite, queso y fino. La gastronomía va de la mano en el certamen del patrimonio y la cultura de la localidad valenciana.

El edificio Multiusos Recinto ferial presentó, como cada año, una gran entrada ayer, igual que está prevista para hoy en esta Muestra del Embutido, que muestra una fusión de los expositores tradicionales para degustar los productos típicos de la zona con exhibiciones teatrales y visitas al patrimonio requenense.

En la jornada de ayer tuvieron lugar dos de los cuatro 'showcookings', primero a cargo de Juan Carlos Exojo, chef del restaurante Julio Verne de Valencia, que preparó un bocadillo de pan frito con panceta cocinada a baja temperatura. Por la tarde fue el turno de Carlos Cervera, restaurador de El Yantar de Venta del Moro y sus dos versiones de ajo arriero acompañadas por una reinterpretación de las migas de pastor.

El reconocido repostero Mario Padial, colaborador de varios restaurantes con estrella Michelín, participará este mediodía en la Muestra. Enseñará cómo hacer un trampantojo, que parecerá un salchichón pero será de chocolate, un ingrediente que trabaja «a la perfección» y que le ha valido ser el ganador de varios certámenes nacionales e internacionales.

Los 'showcooking' se cerrarán con la participación del requenense Óscar Montés, muy arraigado a la tradición gastronómica de la zona. Su cocina en directo será esta tarde a las 14 horas, con un surtido de snacks de Requena. La entrada a todas estas sesiones es mediante invitaciones que pueden recogerse en la zona de acceso de la Muestra, presentando el tique de degustaciones.

A lo largo del día de ayer también se sucedieron las catas. La de aceite, dirigida por Oli-Oli, contó con las copas azules oficiales. Se trata de una degustación y posterior análisis de distintas variedades de aceite de oliva, a cargo de Mª Dolores Ferrando. La cata de quesos la hizo Hoya de la Iglesia y mostró el proceso de la elaboración de cada variedad, para detallar cuáles se pueden cocinar.

Como contrapunto amargo, Cafés Reke hizo una 'masterclass' sobre las distintas variedades de café y todos los aromas que se pueden detectar, mientras que la Denominación de Origen Utiel-Requena ofreció a los asistentes una cata de varios de sus vinos.

Además, la cultura gastronómica se apoyará en el teatro para «enriquecer aún más» el sabor de la Muestra del Embutido. Este año, el cartel acoge el monólogo del actor Santi Rodríguez, 'Como en casa de uno', y la obra 'Cartas de amor' interpretada ayer en el Teatro Principal de la localidad por Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán. Los dos 'espadas' del teatro nacional pusieron en escena una intensa historia de amor, humor, dulzura y «mucha melancolía».

El patrimonio es otra de las bazas de Requena para complementar la oferta gastronómica y turística desplegada en la Muestra del Embutido. Todos los monumentos del barrio Villa y los museos de la ciudad permanecen abiertos durante el fin de semana.

Hasta el mediodía de hoy se habían vendido más de 800 tiques de degustación, con los que los visitantes pueden probar todo tipo de embutido artesanal, como el salchichón con nueces o al cava, una cremosa sobrasada, morcilla de cebolla o güeña, entre otros productos.

Fotos

Vídeos