El repunte de gripe obliga a adelantar el refuerzo de personal en Urgencias

Sala de Urgencias del hospital La Fe, ayer por la mañana. / d. torres
Sala de Urgencias del hospital La Fe, ayer por la mañana. / d. torres

Los médicos de primaria ajustan las agendas de citas para atender sólo a los pacientes que no pueden demorarse

L. GARCÉS VALENCIA.

El frío de los últimos días de diciembre disparó la incidencia de la gripe hasta alcanzar la tasa de epidemia al situarse en 200,1 casos por 100.000 habitantes. La evolución de la patología, que se teme que pueda anotar nuevos repuntes en los próximos días, ha llevado a La Fe a adelantar la contratación del personal de enfermería y auxiliares previsto a partir del 15 de enero, según señalaron ayer representantes de CC.OO en este centro sanitario.

La formación sindical destacó que se han contratado cuatro enfermeras y tres auxiliares, personal que «en teoría vendría a partir del día 15, en previsión de aumento de asistencias por gripe». Esta medida, que aseguran les comunicó la dirección de enfermería, ha sido muy bien recibida por CC.OO. Pero no han faltado las críticas a que no se haya reforzado el servicio de celadores, ya que «el aumento de carga asistencial ha sobresaturado al personal».

La dirección del centro sanitario aseguró que la presión en los últimos días se ha mantenido en la «normalidad» para estas fechas, estando marcada por la afluencia de pacientes con patologías respiratorias.

En el Hospital Doctor Peset la afluencia de pacientes a Urgencias ya se sitúa por encima de la media de esta época. La dirección lo confirmó al señalar que está «siendo elevada estas últimas semanas, un poco por encima de la media habitual». Los representantes del sindicato UGT denunciaron que ya habían constatado «una mayor afluencia» de ciudadanos en busca de atención urgente, si bien «el hospital no ha llegado a saturarse».

No sólo los hospitales acusan las consecuencias de la extensión del virus más popular del invierno. En atención primaria también se ha desencadenado la necesidad de tomar cartas para responder al aumento de la entrada de pacientes en los ambulatorios. Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), refirió que los facultativos han decidido «modificar las agendas para ajustarlas sólo a los pacientes que no son demorables».

La medida llega tras comprobar que en los últimos días ha «aumentado la afluencia de gente con gripe, sobre todo jóvenes», circunstancia de la que se deriva que en las últimas horas de la mañana la actividad asistencial acumula demoras. Los pacientes de edad avanzada, aclaró Duque, suelen responder a casos de complicaciones respiratorias ligadas al padecimiento de varias patologías que en algunos casos «se tienen que remitir a los hospitales».

Y todo apunta a que lo peor está por llegar. Los especialistas prevén que la semana que viene el regreso a las aulas -con la consiguiente concentración de contagios- unido a cambios de temperatura traigan un nuevo aumento.

Fotos

Vídeos