Renfe suprime hoy 10 trenes por falta de maquinistas

Estación del Norte de Valencia./Irene Marsilla
Estación del Norte de Valencia. / Irene Marsilla

La empresa atribuye la baja a un hecho «puntual» en fase de solución

EFE

Renfe ha suprimido hoy, desde las 6 a las 15 horas, un total de 10 trenes de cercanías, que atribuye a las bajas temporales de maquinistas, al proceso de desvinculaciones laborales y a retrasos en la incorporación de nuevos conductores, y señala que es un hecho "puntual" en fase de solución.

Fuentes de la empresa han informado a EFE de que las cancelaciones están afectado a un 2 por ciento del servicio, ya que 260 trenes han circulado con normalidad y el tiempo de espera para los viajeros afectados no ha superado los 15 minutos.

Desde las 6 horas de esta mañana y hasta las 15 horas se han cancelado un total de 4 trenes de la línea C1 Gandia-Valencia, uno de la C2 Xàtiva-Valencia, 4 de la C3 Aldaia-Valencia, y uno de la C6 Castellón-Valencia.

Ayer se suprimieron un total de 13 trenes por las mismas causas, y el fin de semana está previsto que todos los trenes circulen con normalidad, según han indicado las mismas fuentes.

La empresa insiste en que esta situación es "puntual" y que se está en fase de "solución", aunque no se descartan nuevas supresiones de trenes a lo largo de esta tarde.

Renfe está informando de los trenes cancelados "en tiempo real" a través de la megafonía de las estaciones, en los paneles y en su cuenta en Twitter.

El diputado de Esquerra Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, ha criticado que las suspensiones de trenes comienzan a ser "recurrentes" debido a la falta de personal y de maquinistas.

Es "una muestra del fracaso de las políticas de recortes del PP, que han limitado las capacidades de las administraciones y empresas públicas de poder contratar personal para dar un servicio de calidad a las personas", ha manifestado en un comunicado.

Si se añaden "los recortes en inversiones" en Cercanías de Valencia, hay, ha dicho, "un cuadro lastimoso de la situación del transporte metropolitano que el Gobierno debería corregir" con un aumento de la dotación presupuestaria y de contratación de personal.

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