Los regantes piden que los trasvases se incluyan en el pacto nacional del agua

La ministra Tejerina y Ximo Puig ayer en el Congreso Nacional de los Regantes. / efe/morell
La ministra Tejerina y Ximo Puig ayer en el Congreso Nacional de los Regantes. / efe/morell

La ministra de Medio Ambiente reclama al PSOE que se sume al acuerdo y Puig defiende que incluya inversiones concretas

REDACCIÓN.

valencia. El Pacto Nacional del Agua estuvo ayer presente en la inauguración del Congreso Nacional de Regantes que se celebra estos días en Torrevieja. Tanto la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los representantes del colectivo, se refirieron a él en sus intervenciones.

Los regantes reclamaron la puesta en marcha de este plan. José Antonio Andújar, presidente de Fecoreva (Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana), argumentó que el compromiso solidario entre las distintas zonas de España es posible porque los regantes del sureste son conscientes de que hay que atender en primer lugar «las necesidades de las cuencas cedentes». En cualquier caso, reclamó la necesidad de alcanzar un consenso, que debe incluir las transferencias. Recordó que las demandas son 1.000 hectómetros cúbicos anuales de los «50.000 o 55.000 que anualmente echan al mar» los ríos españoles.

En la misma línea se pronunció Andrés del Campo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), que aseguró que «utilizando el agua con eficiencia hay suficiente» para todos.

García Tejerina resalta su apoyo a las transferencias hídricas, pero dijo que necesitan consenso político

García Tejerina aprovechó para reclamar a todos los partidos, pero con una especial mención al PSOE, que se sumen al Pacto Nacional del Agua para que estas políticas queden definidas y no se interrumpan por los cambios de Gobierno, en referencia a la derogación de trasvase del Ebro. «Ahora es el momento de sumar la voluntad de los partidos», indicó. La ministra apostó por continuar con la modernización de los regadíos. También defendió los trasvases, pero con la condición de que exista el acuerdo de todos los grupos políticos, ya que son infraestructuras con un dilatado periodo de ejecución y no pueden estar sometidos a continuos vaivenes. Además, tendrán que ser respetuosos con el medio ambiente y técnicamente viable.

El presidente de la Generalitat Ximo Puig, indicó que este pacto nacional debe ir con inversiones incluidas. «El Pacto del Agua debe estar seguido de una serie de políticas hidráulicas y estar sustanciado en una realidad presupuestaria y claramente adosada al interés general de los regantes», explicó.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado los trámites para licitar, por un importe de cerca de 600.000 euros, la redacción del estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental de la conexión de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas (estas do situadas en la Región de Murcia) y de la integración de esta red de distribución en el sistema de suministro en alta de la demarcación hidrográfica del Segura. Con ello se pretende incrementar la garantía de riego en la cuenca.

Fotos

Vídeos