Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
La presidenta de la CHJ saluda al homenajeado Luis Alted. LP
Los regantes idean una red de tuberías para hacer trasvases y frenar la sequía

Los regantes idean una red de tuberías para hacer trasvases y frenar la sequía

La federación valenciana plantea entre sus propuestas para el futuro Pacto Nacional del Agua que se compense con obras hídricas a las cuencas cedentes

DANIEL GUINDO

Valencia

Martes, 28 de noviembre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva) aprobó ayer un documento base con las propuestas del sector para tratar de dar respuesta a las necesidades hídricas valencianas, especialmente en la época de sequía actual; informe que se aportará en la comisión de trabajo sobre el futuro Pacto Nacional del Agua de la federación estatal. Entre ellas, el presidente de la entidad, José Antonio Andújar, avanzó la creación de una red de tuberías que conectarían distintas zonas con excedentes o déficits de agua y a través de las cuales se podrían acometer pequeños trasvases o, incluso, un trasvase continuo pero de una pequeña cantidad. Además, los beneficiarios de estos recursos compensarían económicamente a las cuencas cedentes, aunque esos importes deberían ir siempre a parar a la mejora o construcción de infraestructuras hidráulicas en beneficio de las comunidades de regantes de estas zonas.

En esta línea, los agricultores valencianos proponen también que se aceleren obras previstas o que, incluso, han arrancado, y pusieron como ejemplo dos pantanos pendientes en la cuenca del Ebro que podrían almacenar unos 400 hectómetros cúbicos. De esta forma, si las cuencas excedentarias tienen una mejor infraestructura para el aprovechamiento de los recursos sería más viable que pudieran trasladarse a otras zonas con mayor carestía hídrica.

Asimismo, Andújar indicó que las demandas de los regantes valencianos suponen apenas el 2% del agua que vierten los ríos españoles al mar; puesto que la cuenca del Júcar acumula un déficit de 265 hectómetros cúbicos y la del Segura de 400.

Por otra parte y tras la junta, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, entregó la Medalla de Honor de Fecoreva al presidente de la Comunidad de Aguas de Novelda y presidente de honor de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Luis Alted Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios