Las reclamaciones a Avacu crecieron un 41% en 2017

R. V. VALENCIA.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recibió durante 2017 un total de 20.262 consultas y reclamaciones por parte de los consumidores valencianos, lo que supone un una cifra récord con un 41% más respecto a 2016.

Los cinco sectores con mayor número de quejas fueron los bancos, con 8.386; las telecomunicaciones, con 2.124; el sector de la vivienda, con 829; el de la electricidad, con 739; y el ámbito de los seguros, con un total de 639.

Las entidades financieras han batido un nuevo récord al alcanzar la cifra de 8.386 consultas y reclamaciones, la mayor alcanzada por un sector en toda la historia de Avacu (más de 5.600 con respecto al año anterior).

Este incremento se debe a las reclamaciones por los gastos hipotecarios y cláusulas suelo, además de mantenerse las relativas a problemas derivados de mala praxis bancaria, como comisiones indebidas o falta de información.

En el sector de las telecomunicaciones (en el que se incluyen telefonía, fija y móvil, internet, televisión) se mantienen como asuntos más reclamados los aumentos unilaterales de precio de las compañías o facturaciones incorrectas.

Las de vivienda han aumentado con la dinamización del sector y se refieren a la compraventa y los problemas en las comunidades de propietarios. En el sector de la Electricidad destacan las supuestas manipulaciones de contadores y sus efectos sobre las facturas regularizadoras con una praxis dudosa. Mientras, en lo referido a las seguros, las quejas se centran en los plazos para dar de baja las pólizas y los retrasos a la hora de cobrar.

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