El IVO recibirá 161,3 millones en 3 años por atender a pacientes oncológicos

Edificio del IVO en Valencia./Jesús Signes
Edificio del IVO en Valencia. / Jesús Signes

El Diari Oficial de la Generalitat publica hoy el acuerdo entre la Conselleria y el patronato del IVO

EFE VALENCIA

La Conselleria de Sanidad abonará al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) un total de 161.340.000 euros durante los próximos tres años por atender a los pacientes con cáncer que sean remitidos desde los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

El Diari Oficial de la Generalitat publica hoy el acuerdo entre la Conselleria y el patronato del IVO, que tiene como objeto la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral de los pacientes con problemas oncológicos, en todas o en cualquiera de sus fases, desde la confirmación diagnóstica hasta el final de la asistencia.

Así, las modalidades de atención que se contemplan son: la confirmación diagnóstica, el tratamiento oncológico hospitalario y ambulatorio, completo o para determinadas asistencias, y el seguimiento posterior hasta un máximo de cinco años.

Transcurrido ese lustro, el seguimiento posterior que requiera el paciente se realizará en su departamento de origen, salvo derivación expresa del departamento para un plazo determinado.

El seguimiento pautado a los pacientes en los que se identifique riesgo de cáncer hereditario se realizará en sus departamentos de origen.

Todas estas prestaciones podrán ser modificadas durante la vigencia del presente acuerdo en función del avance de las técnicas diagnósticas y terapéuticas en oncología, de acuerdo con la valoración de la comisión de seguimiento y con el previo conocimiento y autorización de la Conselleria.

El acceso de los pacientes a las prestaciones del IVO requerirá siempre de la remisión desde los departamentos públicos de salud, con una "derivación expresa validada por la dirección del departamento correspondiente".

Según consta en este acuerdo, la Conselleria llevará a cabo de manera periódica la evaluación de la ejecución del presente acuerdo de acción concertada a través de la comisión de seguimiento.

En virtud de este acuerdo, el IVO pone a disposición de los pacientes doce cirujanos generales y del aparato digestivo, diez médicos oncológicos y otros tantos anestesistas, hasta un total de 103 profesionales sanitarios.

Además, ofrece 100 camas, 80 locales de consultas externas, ocho quirófanos y 37 puestos de hospital de día, además de maquinaria especializada para el tratamiento y diagnóstico.

La inspección de servicios sanitarios tendrá la facultad de controlar todos los procedimientos de actuación del IVO, y podrá proponer la incoación de los procedimientos sancionadores que procedan en caso de incumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, se contempla por escrito la posibilidad de que la Conselleria "pueda en cualquier momento ordenar la visita de sus representantes a las instalaciones del adjudicatario, al objeto de constatar que tanto las instalaciones como la dotación del personal y la prestación de los servicios se ajustan a lo estipulado y a la normativa en vigor".

Este acuerdo tiene una duración de tres años, a partir de ayer, cuando entró en vigor, y podrá prorrogarse de forma sucesiva, anual y de mutuo acuerdo, hasta una duración máxima de diez años.

Durante la vigencia del acuerdo, y como consecuencia de un aumento o disminución de la demanda debido a razones asistenciales, se podrá requerir de la entidad concertada una reordenación o un reajuste al alza o a la baja de los recursos disponibles, conforme a las condiciones previstas en el presente acuerdo y sin que ello suponga una modificación del mismo.

La revisión de las tarifas de los servicios contemplados en el acuerdo se llevará a cabo conforme a las modificaciones que anualmente establezca la Ley de presupuestos de la Generalitat y sus posteriores actualizaciones, aplicando posteriormente la minoración del 15 % en las tarifas en que corresponda.

Fotos

Vídeos