La recaudación de multas sube pero todavía se cobra sólo una de cada tres

Una grúa municipal se lleva un coche en el paseo de la Alameda. / irene marsilla
Una grúa municipal se lleva un coche en el paseo de la Alameda. / irene marsilla

La Policía Local impone sanciones que alcanzan los 9,6 millones en los primeros siete meses del año pero llegan sólo 3,2 a las arcas municipales

P. M. VALENCIA.

El documento que refleja el estado de ejecución del Presupuesto municipal muestra a 31 de julio que la recaudación de multas de tráfico está en 3,27 millones de euros, con un índice ligeramente superior a lo que ocurría el mismo mes el pasado año.

El Ayuntamiento ha cobrado en los primeros siete meses del año un 33,9% de las sanciones tramitadas por el servicio de Procedimiento Sancionador, mientras que en 2016 alcanzó un 30,8%. En ambos ejercicios la pretensión es llegar a 6,5 millones de euros el próximo diciembre, por lo que los agentes de Policía Local y los funcionarios implicados tendrán que gestionar una enorme cantidad de papel que superará con creces los 12 millones.

Este apartado es uno de los caballos de batalla del Consistorio desde hace lustros. El documento aprobado en julio no muestra todavía el efecto del convenio firmado entre el gobierno municipal y la Generalitat, para tramitar e intentar cobrar las multas a conductores empadronados fuera de Valencia y cuyas cuentas corriente no están en sucursales bancarias del cap i casal. La intención es superar de largo el millón de euros con esta modificación, que se quiere extender a otro tipo de morosidad.

A 31 de julio los agentes habían impuesto 9,63 millones de euros. El Consistorio cuenta con una contrata para cobrar con oficinas en la calle Albacete, aunque se tiene la esperanza de que el citado convenio baje la morosidad sin duda más alta en los ingresos municipales.

Fotos

Vídeos