Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El buque 'Aquarius', en el puerto de Valencia, momentos antes de zarpar, ayer. damián torres
Realojan a los inmigrantes en residencias y pisos de Cáritas

Realojan a los inmigrantes en residencias y pisos de Cáritas

Familias, jóvenes, menores solos y adultos que viajaban en el 'Aquarius' ocuparán espacios estudiantiles de Cheste y recursos de la Iglesia en Valencia

DANIEL GUINDO

Jueves, 21 de junio 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Arranca la segunda fase de la denominada Operación Esperanza Mediterránea. Concretamente, la que se centra en reubicar a los 630 inmigrantes del 'Aquarius' llegados el domingo a Valencia y que, en su mayoría, fueron acogidos temporalmente en un pabellón deportivo del complejo socieducativo de Cheste donde Cruz Roja organizó un albergue provisional. A partir de los próximos días, estos migrantes serán realojados en enclaves más estables mientras avanzan los distintos procesos de solicitud de asilo en España o Francia.

En concreto, el grueso de estos solicitantes de protección internacional (hombres adultos, principalmente) serán reubicados en las residencias de estudiantes del citado complejo, puesto que los alumnos internos terminaron ayer el curso y abandonaron las instalaciones. De esta forma, podrán dormir por parejas en habitaciones con dos camas individuales, dos escritorios y un armario compartido. Los baños y las duchas seguirán siendo comunes y tendrán que caminar unos diez minutos para acudir al comedor, tal y como venían haciendo los estudiantes. De ello se informó el pasado lunes en una reunión a la que asistió la dirección del complejo y responsables de Cruz Roja para, posteriormente, dar traslado de forma oficial al personal del centro.

En esta línea, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, avanzó ayer que todas las familias y mujeres del 'Aquarius' que quedan en el complejo de Cheste pasarán en las próximas horas a centros de acogida de entidades sin ánimo de lucro, sobre todo de Cáritas, y durante la próxima semana lo harán los hombres; mientras que los niños y los adolescentes llevan su programa propio de atención.

El buque 'Aquarius' zarpa del puerto para seguir rescatando inmigrantes en el mar

Así, la Iglesia en Valencia acogerá a 42 de los migrantes en sus propios recursos. Por parte de Cáritas Diocesana se acogerá a varias familias y varones adultos -en total, 22 personas-. El pasado año Cáritas atendió a 53.000 personas, casi la mitad de ellas migrantes en situación regular o irregular administrativa y solicitantes de asilo. Por otra parte, Ciudad de la Esperanza, centro de atención integral dirigido a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y situado en Aldaia, acogerá a otros 20 inmigrantes, en este caso los menores no acompañados de mayor edad que fueron trasladados inicialmente a Alicante y que regresarán a Valencia en los próximos días. Actualmente Ciudad de la Esperanza cuenta con 164 residentes. De ellos, 110 son refugiados de 36 nacionalidades, y cuenta con personal técnico de psicólogos y psicoterapeutas, así como intérpretes especializados.

Por otra parte, Oltra señaló que, para continuar con las reubicaciones se programarán reuniones semanales con las comunidades autónomas y las entidades sin ánimo de lucro que se han ofrecido a acoger a estos migrantes, además de contar con los recursos propios de la Generalitat. Para ello, hoy se celebrará una reunión con entidades sociales y mañana con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Diputación, y entidades de la infancia para ver las plazas disponibles. La derivación definitiva se hará en coordinación con el Gobierno.

Por otra parte, la vicepresidenta agregó que algunas de las mujeres que hayan sido víctimas de una violación serán llevadas a centros de acogidas de Mujeres 24 horas para recibir el tratamiento psicológico necesario por parte de especialistas. Al respecto, Oltra aclaró que ninguna de las agresiones sexuales a las refugiadas del 'Aquarius' se produjo en los barcos sino en las travesías previas. Así, en las entrevistas realizadas a las mujeres en el puerto se les preguntaba si habían sufrido algún abuso en los barcos para poder detener a los responsables y no hubo ningún caso.

También se van a realizar pruebas a los menores no acompañados acogidos en Alicante, puesto que existen dudas sobre la edad de unos 50 de ellos. Sin superan los 18 años también podrán pedir asilo.

Asimismo, colestivos de estudiantes instaron ayer a la Conselleria de Educación a agilizar los trámites de las personas solicitantes de asilo para su matrícula y la homologación de estudios, a incluirlos en las convocatorias de becas y ayudas al estudio y a la modificación de las tasas de matrículas de este colectivo para que se equipare a la del resto de estudiantes.

Por último, el buque 'Aquarius', que permanecía amarrado en el puerto de Valencia y en el que viajaban inicialmente los 630 inmigrantes, zarpó a las dos y media de ayer camino del Mediterráneo central, a aguas internacionales frente a la costa de Libia y Sicilia, para continuar con sus labores humanitarias de rescate y salvamento en el mar. Las otras dos embarcaciones de la armada italiana, el 'Dattilo' y el 'Orione', que socorrieron al 'Aquarius' partieron también en la mañana de ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios