Rajoy anuncia una inversión de 588 millones de euros para mejoras en la autovía del Mediterráneo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (2i), el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (i), y el comandante José Ramón Sáez de Santamaria (d), durante el acto conmemorativo del 50 aniversario del aeropuerto de Alicante. /EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (2i), el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (i), y el comandante José Ramón Sáez de Santamaria (d), durante el acto conmemorativo del 50 aniversario del aeropuerto de Alicante. / EFE

El presidente del Gobierno avanza, además, que aumentará la previsión de crecimiento del PIB para 2018 del 2,3 al 2,5%

AGENCIAS/I. D.ELCHE

Tercer anuncio del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) que el Gobierno ha puesto en marcha con una inversión de 5.000 millones para construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías en toda España.

Si primero fue el eje norte-sur de Murcia (279 millones) y hace apenas una semana tres tramos de la autovía A-7 en Castellón (434 millones), ayer el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, anunciaba un tercer proyecto que, además, afectará de nuevo a la autovía del Mediterráneo. Se trata de la mejora de la A-7 entre Crevillent (Alicante) y Alhama (Murcia), que supondrá una inversión de 588 millones para 72,8 kilómetros.

La actuación, que se dividirá en cuatro tramos, consistirá en la ejecución de un tercer carril en la autovía entre Crevillent-Orihuela-Fortuna y entre Alcantarilla-Alhama y la construcción de una parte de carretera nueva en el Arco Norte.

Según explicó Rajoy durante su visita a Elche para la celebración del 50 aniversario del aeropuerto de Alicante, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy el estudio de viabilidad de estas obras, lo que supondrá «el primer paso» para la posterior licitación del proyecto. A su juicio, esta inversión permitirá atender en mejores condiciones «los desplazamientos de largo recorrido entre Alicante y Andalucía» y elevará «los niveles de servicio y seguridad en el tráfico» en la circulación entre la provincia alicantina y Murcia.

No fue el único anuncio que realizó para la provincia de Alicante. De hecho, el aeropuerto -motivo de la segunda visita de Rajoy a la Comunitat en lo que va de año- recibirá una inyección de 70 millones hasta 2021. Así, el quinto aeropuerto de la red de Aena por volumen de tráfico será objeto de mejoras, como la adecuación de la plataforma del nuevo área terminal, que finalizará en abril o una nueva conexión del aeródromo con la primera fase de la variante de Cercanías de la población ilicitana de Torrellano.

En este sentido, el Ministerio de Fomento, cuyo titular, Íñigo de la Serna, estuvo presente en el acto, enviará el estudio para su tramitación a Medio Ambiente en tres meses. Respecto a la N-338, que da acceso al aeropuerto, su duplicación está pendiente de adjudicación, algo que se prevé para primavera. La inversión será de 30 millones.

Para Rajoy, las inversiones del Gobierno suponen «una muestra clara de que la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo son una prioridad» por tratarse de «una comunidad pujante con un empresariado que arriesga, que exporta y que mira al mundo y sitúa a la Comunidad en lugar que le corresponde».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volvió a hacer referencia a la importancia de que haya una nueva financiación autonómica y calificó de «positivas» las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de plantearse compensar a las comunidades que padecen una infrafinanciación.

Fotos

Vídeos