«Quiero ser como...»

La doctora Lluch. / lp
La doctora Lluch. / lp

EP ALICANTE.

La doctora Ana Lluch, la pirotécnica Reyes Martí, la ilustradora Cristina Durán y la jugadora de baloncesto Ana Montañana son las profesionales valencianas que ponen rostro a la campaña institucional de la Generalitat con motivo del Día de la Mujer y enfocada bajo el lema «quiero ser como...»

Ana Lluch i Hernàndez, médica del cáncer, es referente en oncología en toda España. Científica, investigadora y catedrática, ha sido galardonada con premio Isabel Ferrer y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico. Reyes Martín Miró, «cohetera», es pirotécnica de referencia. Es una mujer pionera que se ha ganado el espacio dentro de un mundo muy masculinizado. Con una veintena de premios y el reconocimiento del sector, es dirigente de una empresa familiar que viene de cinco generaciones.

Cristina Durán Costell, ilustradora y dibujante, es una de esas jóvenes que se lanzó a la aventura de vivir de su arte, que reactivó la asociación de profesionales de la ilustración de València y es fundadora de el European Il·lustrators Foro. Sus trabajos tienen varías ediciones y han merecido varios premios. Anna Montañana i Gimeno, jugadora de baloncesto y entrenadora profesional, debutó con 14 años y ha alcanzado un palmarés con la selección española con medallero de bronce, plata, oro y diploma olímpico. Ha sido recientemente contratada como entrenadora técnica en la liga ABC, la primera en 12 años.

En la presentación de la campaña en Elche, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, abogó por crear referentes femeninos sociales para que «ayuden a las niñas a soñar, a creer en ellas mismas y creer en que todo es posible». En cuanto a las profesionales valencianas elegidas para poner rostro a la campaña, Oltra las definió como cuatro mujeres que «representan cómo de buenas podemos llegar ser».

Fotos

Vídeos