Ximo Puig sobre las críticas por la falta de limpieza en los montes: «Los bosques son bosques, no pueden ser un jardín»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su visita al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Gátova (Valencia). / EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado que la evolución del fuego va a depender de las condiciones meteorológicas que se den en las próximas horas

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado este viernes el Puesto de Mando Avanzado del incendio en la Calderona, donde ha destacado que la evolución del fuego va a depender de las condiciones meteorológicas que se den en las próximas horas y respondido a críticas sobre falta de limpieza en los montes: "Los bosques son bosques, no pueden ser un jardín".

Puig ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la situación para hacer frente al incendio, que afecta a cuatro términos municipales, es "muy complicada" y hay muchos efectivos trabajando. En concreto, ha destacado que el cambio de viento y la orografía del terreno hacen difícil la estabilización, aunque se va a aprovechar al máximo las próximas horas para hacer el mayor esfuerzo aéreo posible en la extinción.

"Si las condiciones meteorológicas hubieran sido más previsibles, habría sido más fácil abordarlo, pero ha habido que cambiar varias veces de estrategia por el cambio de los vientos", ha detallado, para añadir que no hay riesgo para la población.

Sobre las críticas por la falta de limpieza de los montes y si se han hecho los deberes los meses anteriores, Puig ha indicado: "El concepto de limpieza es en sí mismo complejo porque el sotobosque tiene una realidad ecológica natural: los bosques no pueden ser un jardín, son bosques".

En todo caso, ha apuntado que están tratando de mejorar la accesibilidad y ha abogado por "ser cada vez más contundentes en la medida que podamos invertir lo suficiente" en prevención. Así, ha defendido que se está desarrollando un trabajo "muy importante" pero ha incidido en que la Comunitat "tiene una enorme masa forestal y si alguien piensa que pueda estar como una especie zona verde urbanizable, no es razonable".

"Tenemos el bosque mediterráneo que tenemos y disponemos todos los medios que podemos en cuanto a prevención, porque durante años ha habido recortes masivos y eso se nota especialmente en al accesibilidad", ha precisado.

En esta línea, Puig ha manifestado que es "muy difícil tener riesgo de incendios cero" pero ha subrayado que la Generalitat debe "mantener una gran potencia de respuesta y gracias a ese gran saber de coordinación que se está produciendo, los incendios no son más fuertes de lo que son".

"Estamos en unas condiciones meteorológicas muy adversas. La sequía no es una cuestión de antes de ayer y llevamos muchos años con situación climatológica muy complicada. El cambio climático nos sitúa en una situación de alerta", ha expresado el 'president', quien ha destacado que no se trata de decir "aquello de que en invierno hay que apagar los incendios del verano". "Ahora los 365 son potencialmente momentos en los que puede haber incendios", ha advertido.

Fotos

Vídeos