Puig y Bonig examinan un plan de apoyo al valenciano y otro de movilidad para alumnos

La líder del PPCV, Isabel Bonig, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su reunión de ayer en el Palau. / damián torres

El presidente de la Generalitat recibe a la líder del PPCV para valorar la situación en Educación

EP VALENCIA.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer con la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, para valorar la situación en la que se encuentra en estos momentos Educación por la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo.

Bonig aprovechó el encuentro para proponer a Puig un plan de apoyo al valenciano en las zonas castellanohablantes de la Comunitat y otro de movilidad del alumnado para aquellos que se hayan visto «conculcados en sus derechos» por el decreto plurilingüe.

«El TSJCV anula el decreto parcialmente y hay familias a las que se les ha vulnerado su derecho a elegir un proyecto lingüístico, en valenciano o en castellano. Por tanto, habrá que arbitrar una fórmula para que las familias que voluntariamente quieran resarcirse de esos derechos tengan la oportunidad», argumentó la dirigente 'popular'.

El jefe del Consell le indicó a Bonig que la Conselleria de Educación «estudiará» las medidas propuestas y que su responsable, Vicent Marzà, anunciará decisiones educativas a principios del mes de septiembre. Asimismo, Bonig le ofreció a Puig «diálogo» porque está «convencida» de que el PP «puede llegar a un acuerdo con el PSPV», aunque «otra cosa será Compromís». «Sería fácil llegar a un acuerdo si no fuera por sus socios de Gobierno», incidió la popluar, quien, no obstante, reconoció que Marzà se puso en contacto con la portavoz de Educación del PP en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, para una reunión.

Tras la comparecencia de Bonig, que valoró positivamente el encuentro con Puig y el «ambiente cordial», se pronunció el jefe de gabinete del presidente, Arcadi España, quien aseveró que el Gobierno valenciano «valorará» las propuestas de los populares pero que «la solución no pasa por volver al modelo anterior del PP».

Fotos

Vídeos