Puig aparca asumir Cercanías tras anunciar Fomento una inversión de 800 millones

De la Serna y Puig, ayer, en el Palau de la Generalitat. / irene marsilla

El ministro señala que habrá una nueva propuesta de mejoras en la red ferroviaria que sustituirá al documento de 2010

ISABEL DOMINGO valencia.
Jueves, 5 octubre 2017, 00:52

«La transferencia no es una cuestión prioritaria». Con esta frase el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, zanjó ayer la intención de solicitar al Gobierno la gestión del servicio de Cercanías, una propuesta lanzada en febrero del año pasado en Les Corts debido a los problemas y deficiencias de esta red ferroviaria, como las de la línea C-6.

El anuncio lo realizó tras la reunión mantenida con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que visitó Valencia para abordar con la Generalitat la denominada Agenda Valenciana de las Infraestructuras, es decir, las inversiones pendientes en carreteras y ferrocarril. En este encuentro, el ministro anunció un nuevo plan de Cercanías con una inversión de 800 millones destinada a la mejora de infraestructuras además de la partida que habrá para aspectos como mejora de servicios, material rodante o personal.

En el caso del apartado de infraestructuras, De la Serna se refirió a la renovación de carriles o la duplicación de tramos que necesitan mayor capacidad y puso como ejemplo el Cullera-Gandia, incluido dentro de los distintos tramos del tren de la costa pero que se englobaría en el nuevo plan de Cercanías. Su coste sería de unos 80 millones.

«Se ha realizado un estudio exhaustivo de líneas y necesidades», resaltó el ministro, que no desveló si se incluirán peticiones del Consell como la ampliación de los servicios a Benicàssim, Vinaròs y Villena o la duplicación de la C-3 hasta Utiel. Sí que avanzó que se presentará en noviembre (será el primero de toda la red de Cercanías en España) de forma conjunta con la Generalitat. De ahí que para Puig el plan pueda ser «una solución» y se haya aparcado la petición de la transferencia del servicio, como ocurre en Cataluña.

El documento de Fomento servirá para sustituir el plan de Cercanías 2010-2020, firmado por José Blanco y Francisco Camps en 2010 y que no llegó a desarrollarse. De ahí que el actual titular de la cartera ministerial reconociera que «no se ha hecho balance» ya que se trataba de un «acuerdo incumplido». También aclaró que la inversión será asumida en su totalidad por Fomento, ya que en el plan anterior había actuaciones que cofinanciadas por la Generalitat.

Respecto a los plazos, en línea con otros anuncios de De la Serna, aseguró que «no hay horizonte temporal» ya que se establecerá en las próximas semanas y estará marcado por «plazos realistas» y «no tanto por un presupuesto en concreto como por la redacción de los proyectos de obras y por las declaraciones de impacto ambiental». Además, insistió en que el documento incluirá actuaciones que se puedan cumplir, sin incluir aquellas que no se puedan hacer «o trampas con las cifras para que salga una mayor», como incorporar el túnel pasante, algo que se hizo con el plan anterior, con un coste de 3.400 millones.

Obras del corredor

Tras el anuncio, el jefe del Consell defendió la necesidad de que exista «un marco estable de infraestructuras» que permita realizar una planificación adecuada dentro del «objetivo general de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Como el caso de los servicios de Cercanías, «que no pueden ser el hermano pobre de las infraestructuras».

El encuentro entre Puig y De la Serna, que se prolongó por espacio de una hora, sirvió también para repasar el estado de las obras del corredor mediterráneo, que «va al ritmo más acelerado que podemos», dijo el ministro. Recordó que el tramo Valencia-Castellón está en la fase final de pruebas, que el Xàtiva-La Encina concluirá para el tercer trimestre de 2019 y que están en redacción los contratos del Castellón-Vandellós que hubo que rescindir.

Respecto a la línea ferroviaria a Zaragoza, calificó de «buena noticia» que la empresa Opel haya recuperado los trenes de mercancías por Teruel en vez de por Tarragona para llegar al puerto valenciano.

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